La serotonina, la depresión y la toma de decisiones sociales

El hecho de que determinados neurotransmisores y sus circuitos específicos jueguen un papel importante en la toma de decisiones ha sido ampliamente estudiado, pero la serotonina siempre se ha dejado en un segundo plano frente a otros neurotransmisores como la dopamina.

SerotoninaSin embargo, un trabajo reciente publicado por Robert Rogers en la Universidad de Oxford, muestra lo importante que es la serotonina en las relaciones sociales y la toma de decisiones. Sus resultados indican que este neurotransmisor participa en mecanismos de aprendizaje de errores, comportamiento social y toma de decisiones según equidad y afiliación.

El Dr. Rogers estudió la relación entre la serotonina, la depresión y la función social partiendo de las siguientes premisas:

  • El aislamiento social es un factor de riesgo para la depresión.
  • La serotonina parece que juega un papel importante en el establecimiento y consolidación de los contactos sociales.
  • Fallos en la regulación de la serotonina pueden crear impedimentos sociales que desemboquen en trastornos psicológicos o psiquiátricos.

Para realizar el estudio, los autores regularon la serotonina cerebral de los sujetos participantes. La serotonina puede ser temporalmente eliminada utilizando una dieta controlada que sea deficiente en su precursor, el triptófano, y puede incrementarse en el cerebro de personas sanas –que no sufran ansiedad, depresión o trastornos del humor- utilizando drogas que inhiban la reabsorción de la serotonina por las neuronas.

Una vez realizados los trabajos experimentales, los resultados encontrados fueron:

  • La eliminación del triptófano desciende las interacciones de cooperación en el test del dilema del prisionero.
  • La eliminación del triptófano parece impedir la habilidad de los individuos para aprender a través de una tarea de cooperación social.
  • En una tarea de decisión y reparto de recursos, la eliminación del triptófano cambia el comportamiento de la toma de decisiones en mujeres, pero no en hombres.
  • El córtex prefrontal medial se activa cuando observamos conductas sociales en otras personas.
  • Cuando se trabaja en grupos en una tarea de recolección de recursos, la eliminación de triptófano produce una tendencia a ir en contra del comportamiento promedio del grupo, aún cuando esta decisión ya haya sido tomada anteriormente con resultados adversos.

Según estos resultados, el Dr. Rogers y sus colaboradores concluyeron que estos impedimentos sociales –déficit en la iniciación de comportamientos sociales, fallos en el aprendizaje de la experiencia social y errores en la toma de decisiones sociales- provocados por bajos niveles de serotonina, puede estar en el origen de los trastornos de humor, depresión o ansiedad, haciendo a las personas más propensas a sufrirlos. Hacen falta nuevos estudios para concretar mejor estos resultados, pero en principio, las desviaciones cognitivas y de aprendizaje encontradas, señalan un papel de la serotonina en los circuitos de reforzamiento, aversión y elección social a nivel del córtex prefrontal.

Referencia:
Rogers RD (2011). The roles of dopamine and serotonin in decision making: evidence from pharmacological experiments in humans. Neuropsychopharmacology : official publication of the American College of Neuropsychopharmacology, 36 (1), 114-32 PMID: 20881944

6 comentarios en “La serotonina, la depresión y la toma de decisiones sociales

  1. Pingback: madremelian
  2. Primero lee sobre farmacología y luego comentas, madremelian, seguro ni has de saber como funcionan los ISRS, que NO son benzodiacepinas. Además, el artículo les llama “drogas” no se si en forma despectiva, pero eso aumenta el estigma que hay hacia el tratamiento farmacológico (mal en ese sentido por el articulo) y por ultimo, no se menciona que pasó con el grupo de sujetos sanos al que se les dio los ISRS, entonces como puedes decir (madremelian) que “..está bien conocer algunos aspectos que se intuían en la conducta de quienes los consumen…”. Mal, muy mal.

  3. Hola Roger, gracias por tu comentario. Yo no soy farmacéutico, por lo que te pido disculpas ya que desconocía que utilizar el término “droga” sonase despectivo en el campo de la farmacología. Mi intención no era esa ni de lejos. No lo utilizo como excusa, pero únicamente utilicé esa denominación porque es así como lo hacen en el artículo original, que puedes encontrar en el apartado “referencias”. Muchas gracias de nuevo por tu aportación y saludos.

  4. En principio, el término droga no tiene ningún aspecto negativo. es sencillamente cualquier sustancia que altera una función biológica. Incluidos los medicamentos.

    Es solo en español coloquial cuando droga tiene connotaciones negativas

  5. Alguna vez nos diran a la gente común y corriente cuál es la cantidad exacta de serotonina que hay en las neuronas? si es que la saben

Los comentarios están cerrados.