Nuevos datos sobre el mecanismo de transporte del ARN mensajero

Se acaba de publicar la estructura de un complejo de proteínas esenciales para la formación del ARN mensajero y su transporte desde el núcleo al citoplasma. Sus resultados revelan el mecanismo por el que la formación del complejo proteico THO reconoce a los ácidos nucleicos y se une a ellos.

TranscripciónDentro del núcleo de nuestras células la información genética almacenada como ADN es copiada en forma de ARN por unas enzimas llamadas polimerasas. Pero los ribosomas, que son quienes finalmente harán que los genes den lugar a las proteínas se encuentran en el citoplasma. Por ello, para la expresión de cualquier gen es imprescindible que el ARN mensajero salga del núcleo.

Ya se sabía que el complejo de proteínas THO estaba directamente relacionado con la transcripción, la formación y el transporte del ARN mensajero. Sin embargo, no se tenía claro ni su estructura ni su mecanismo de acción. Principalmente porque este grupo de proteínas es tan poco soluble que ha sido imposible purificarlas en cantidades suficientes como para estudiarlo mediante cristalografía de rayos X.

Complejo THOAhora, en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, el grupo de José María Valpuesta ha sido capaz de producir estas proteínas en suficiente cantidad y pureza como para poder elaborar un modelo a nivel atómico. En contra de lo que se creía hasta ahora, con su reconstrucción tridimensional han descubierto que el complejo no tiene cuatro sino cinco proteínas distintas. Y todo parece indicar que entre las funciones de este nuevo componente estaría la de unirse a otras proteínas que intervienen en el procesado, empaquetamiento y transporte del ARN mensajero.

Además, los tres grupos involucrados en el trabajo han sido capaces de identificar y localizar la zona de este complejo que se une de forma directa a los ácidos nucleicos, que como explica Valpuesta “es una región desestructurada que se encuentra en una de las proteínas del complejo”. La relevancia de esta unión se pone de manifiesto por el hecho de que si se ve alterada se llega a producir un alto grado de inestabilidad genómica.

Referencia:
Peña A, Gewartowski K, Mroczek S, Cuéllar J, Szykowska A, Prokop A, Czarnocki-Cieciura M, Piwowarski J, Tous C, Aguilera A, Carrascosa JL, Valpuesta JM, Dziembowski A. Architecture and nucleic acids recognition mechanism of the THO complex, an mRNP assembly factor. EMBO J. 2012 Feb 7. doi: 10.1038/emboj.2012.10.