¿Podrá la tuberculosis curar la diabetes?

| 14 de noviembre de 2012 | Investigación

Si a principios del verano pasado Miguel Vicente se preguntaba si la tuberculosis podría curar el cáncer, hoy que es el Día Mundial de la Diabetes me hago la misma pregunta respecto a la diabetes.

Con el patrocinio de la Iacocca Family Foundation, en novienbre de 2007 el Dr. David Nathan comenzó en el Massachusetts General Hospital un ensayo clínico en el que administraba a pacientes con diabetes de tipo I la misma bacteria que se emplea en las vacunas que previenen la tuberculosis. Como ya se sabía desde los años 90 que en ratones esta bacteria mejoraba los síntomas de la diabetes, había que ensayar si pasaba lo mismo en personas.

Islote de langerhan

Células del páncreas productoras de insulina (Foto: Polarlys)

Los resultados que publicaron en agosto muestran que aquellas personas que recibieron la vacuna vieron aumentada la cantidad de un tipo de glóbulos blancos (cierta variedad de linfocitos T). La vacuna no deja de ser una bacteria y el organismo se defiende activando su respuesta inmunitaria. Como ‘efecto secundario’, esta respuesta inmunitaria parece que también ataca a las células del organismo que destruyen la zona del páncreas que produce la insulina.

Para Nathan, estos resultados son la prueba de que sería posible tratar la diabetes de tipo I modificando la respuesta inmune de los pacientes. Lógicamente, la vacuna contra la tuberculosis sería un modo, aunque seguro que hay que seguir probando hasta dar con la estrategia más efectiva y duradera. Entre otras muchas cosas, Nathan nos explica que el siguiente paso que quieren dar es estudiar la dosis y la frecuencia de administración más adecuadas.

El principal escollo, nos señala Nathan, podría ser la diferencia entre ratones y personas. Mientras que los roedores del estudio inicial se caracterizan por su capacidad de regenerar las células productoras de insulina, no se sabe a ciencia cierta que esto pase también en los humanos. De todos modos, mientras que los pacientes tengan todavía este tipo de células en su páncreas la vacuna contra la tuberculosis podría ser de utilidad.

Referencias:
Más artículos sobre ,

Este artículo ya no admite más comentarios.