Un prototipo de vacuna contra la artritis epidémica chikungunya

Utilizando la misma estrategia que ya emplearon para generar una vacuna contra el sida, el grupo de investigación del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC dirigido por Mariano Esteban acaba de publicar en la revista Journal of Virology la generación de un prototipo de vacuna contra la artritis epidémica chikungunya.

Chikungunya
Detección de la proteína E2 del virus chikungunya (en verde) en células infectadas (Foto: Juan García-Arriaza/CNB).

Esta enfermedad, de síntomas parecidos a los de la malaria o el dengue, llega a causar fiebres muy altas, dolores articulares, encefalitis e incluso la muerte. Aunque inicialmente afectaba de forma concreta a la zona del Océano Índico, desde que se produjera una mutación que le permite transmitirse por los mosquitos tigre (Aedes albopictus) ha llegado hasta las costas mediterráneas y del Caribe. Actualmente se calcula que hay millones de personas infectadas en África y en Asia, alcanzando la categoría de epidemia. De hecho, la Organización Mundial de la Salud la considera ya una enfermedad emergente.

Aunque se lleva intentando obtener una vacuna desde los años 70, esta es el primer prototipo vacunal que consigue que tanto células dendríticas como macrófagos humanos inicien una respuesta inmune relevante. Por otro lado, ensayándola en ratones, han sido capaces de establecer un protocolo de vacunación que activa a una población de linfocitos T que atacan específicamente a este virus, detectándose además en sangre unos niveles significativos de anticuerpos neutralizas dirigidos contra el causante de estas fiebres.

Estos prometedores resultados (protege de la infección a los ratones) se han obtenido inyectando tan sólo una vez la vacuna, por lo que Esteban recalca que este prototipo vacunal es merecedor de “ser considerado para luchar contra la artritis epidémica chikungunya”. Y es que en los países donde este virus es endémico, para poder prevenir que se siga extendiendo, sería preferible que sólo hubiera que aplicar solo una o dos dosis.

Referencia: