Moraleja: lleven mascarilla

Hiram Jackson ha encontrado esta nota sobre una investigación publicada en el boletín de los estudiantes de la Universidad de California en Davis en plena pandemia de la famosa gripe de 18. El valor histórico es innegable. Pero a mí lo que más me ha gustado es que incluyan una moraleja: lleven mascarilla. Nos sirve también para estos días, ¿no?

Moraleja: lleven mascarilla

Calculada la distancia a la que viajan los gérmenes

En la Universidad de Harvard han llevado a cabo un experimento para calcular la distancia exacta a la que los gérmenes pueden ser expulsados de la boca de las personas.

Una habitación fue concienzudamente desinfectada, todos los adornos retirados, quedando tan solo una mesa de 15 pies (4,57 metros) sobre la que se colocaron cada pie (cada 30,48 cm) unos recipientes con medio de cultivo. Una persona respiró por la nariz sobre los recipientes. Los incubaron en un horno de cultivo pero no creció nada. Después se lavó la garganta con un líquido cargado de gérmenes y se mantuvo en un extremo de la mesa hablando en un tono normal. Se infectaron los recipientes hasta una distancia de 4 pies (1,22 metros). A continuación habló más alto, como si estuviera dando una clase. Se infectaron los recipientes situados a 10 pies (3,04 metros). Cuando estornudó o tosió, se infectaron hasta a 12 pies de distancia (3,66 metros) .

Moraleja: lleven mascarilla

6 comentarios en «Moraleja: lleven mascarilla»

  1. Es algo incómoda e impersonal, pero la salud es lo primero. Sin duda, este virus ha cambiado para siempre nuestro modo de relacionarnos.

  2. Smirna Bartsch Villarroel | el 03/06/2020 a las 4:44 pm |

    Se ha estudiado si el virus ingresa por los ojos ?

    • Sí, Smirna. La principal vía de entrada del coronavirus son las mucosas de los ojos, nariz y boca.

      Por eso es tan importante evitar tocarse la cara con las manos (y lavárselas), llevar mascarillas y, si se puede, cubrirse los ojos con gafas.

  3. Smirna Bartsch Villarroel | el 03/06/2020 a las 11:53 pm |

    Cómo es posible que las medidas de protección no alerten sobre el peligro de la exposición de los ojos ?
    Cuantos se habrán infectado por no protegerlos ?

    • Pues no sé bien qué decirte, Smirna. Creo que desde un principio se recalcó la higiene de manos y el evitar tocarse la cara.
      Tu pregunta indica que no todo el mundo lo ha entendido bien, así que habrá que explicarlo mejor.
      Las mascarillas evitan que salgan los gérmenes de nuestra boca y nariz hacia la cara, manos y superficies.

Comentarios cerrados.