¿Cuándo surge el arte?

| 7 de mayo de 2011 | Opinión

Siempre me han fascinado los orígenes. Desde cómo surgió la vida, hasta quién fue el primero en utilizar una determinada palabra. Por eso he disfrutado del último artículo de Eudald Carbonell en su blog Sapiens. Con la intención de demostrar que el arte no es exclusivo del Homo sapiens, pone varios ejemplos de obras de arte que probablemente no hayan sido hechas por nuestra especie.

  • Los grabados de Bilzingsleben, de 400.000 años de antigüedad en unos huesos de elefante y atribuidos al Homo erectus,
  • La venus de Tan-Tan, que podría llegar a tener también 400.000 años y ser contemporánea del Homo heidelbergensis, y
  • La venus de Berejat Ram, de algo más 200.000 años de antigüedad y atribuida al Homo heidelbergensis.

Eso me hace plantearme de nuevo cuándo surge el arte. Una pregunta similar a la de qué fue primero, si la gallina o el huevo. Como todo en biología, es casi imposible poner un punto de separación. Todo es un continuo y no creo que se pasara de la nada a pintar bisontes en las paredes de Altamira.

Veo lógico que el arte haya surgido en otras especies de Homo, e incluso que algo parecido se diera en alguna de las especies de las que venimos evolutivamente. Pero también veo la enorme capacidad que tenemos de ver animales en la nubes y caras en las montañas. Por eso me pregunto si los ejemplos que pone son de verdad arte o tan sólo imaginación…

¿El arte más antiguo de todo el paleolitico?

 

Más artículos sobre ,

1 comentario

  1. Hablando de interpretar hallazgos de ese tipo, el objeto matemático más antiguo del mundo es también un hueso con unas cuantas rayas ;-)