Los calamares no son bisexuales

Recién llegado de mis vacaciones, me encuentro con la noticia de que existen calamares bisexuales. Otro ejemplo más del hecho de adjudicar características humanas a los animales. Lo que viene a ser lo mismo que vestir con ropa a los perros. Y es que, aunque sí que podemos considerar que alternan las prácticas homosexuales con las heterosexuales, no son personas.

Espermatóforos en un calamar hembraEl caso es que los calamares de la especie Octopoteuthis deletron viven en aguas profundas y oscuras donde los individuos se encuentran a grandes distancias unos de otros. Esta dificultad a la hora de encontrar pareja parece haber inducido en los machos un comportamiento reproductivo que ha llamado mucho la atención de los periodistas: intentan aparearse con cualquier calamar que pase cerca de ellos.

Pero sexo, lo que los humanos entendemos por sexo, no es precisamente lo que tienen a la hora de aparearse. Como muchos otros invertebrados, el macho lo que hace es pasar a la hembra un paquete con esperma llamado espermatóforo. Y estos calamares, a los que les cuesta tanto cruzarse con una posible pareja, colocan este espermatóforo en todo aquel calamar que pase a su lado. Sea macho o sea hembra. De ahí a decir que son bisexuales hay un rato…

En un momento reproductivo concreto, diversas especies de erizos de mar liberan todos juntos a la vez sus óvulos y sus espermatozoides. ¿Podemos decir que esto es una orgía?

Referencia:
Hoving, H., Bush, S., & Robison, B. (2011). A shot in the dark: same-sex sexual behaviour in a deep-sea squid Biology Letters DOI: 10.1098/rsbl.2011.0680

11 comentarios en “Los calamares no son bisexuales

  1. A mi me pasa algo parecido cuando escucho eso de que en los caballitos de mar los que dan a luz son los machos ¬_¬ Las hembras les pasan los huevos fecundados a los machos y estos los guardan en una bolsa.

    Y yo me pregunto… ¿Porqué los llaman machos? ¿A quién se le ocurrió?
    Según la wikipedia…
    “La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho”

    ¿Y si hubieran llamado pene al ovopositor de la hembra y vagina al saco incubador del macho?

    ¿No sería mejor decir que el sexo de los caballitos de mar es completamente distinto del de los humanos y dejar de llamarlos machos y hembras?

  2. Hola Pedro:

    En los mamíferos nuestro sexo está determinado genéticamente por los cromosomas X e Y. Si tienen XX se las llama hembras y si tenemos XY se nos llama machos.

    Pero los peces son un poco más complicados ya que pocas especies tienen cromosomas sexuales claros, sino que intervienen muchos genes situados en diversos cromosomas. Además, los factores ambientales (temperatura, pH) cambian el sexo de los peces, siendo típico también que al principio sean machos y cuando crecen se convierten en hembras.

    Puedes leer alguna curiosidad más sobre la determinación del sexo en este enlace:

    http://bit.ly/oApL3a

    Un saludo:

    Alfonso

  3. Creo que sacamos un poco de quicio las cosas. Creo que lo que decís es lógico pero si lo dijeran un revista de ciencia especializada, pero si por ejemplo es una tipo muy interesante (que lo trata es de divulgar ciencia pero con rigor como Nature o Science) entiendo que usen esos atributos humanoides (no se si sera la manera correcta de decirlo) para que la gente que no tiene una formación en biología o zoología o … se han capaces de entender.

    Es decir estos calamares se tiran a todo lo que se mueve ( lo siento pero tenía que soltar la broma) Espero que no os moleste.

  4. Hola G.

    La noticia de los calamares bisexuales la leí en el periódico El Mundo. Sé perfectamente que su intención es llamar la atención, pero la mía aquí en ¡Cuánta Ciencia! es la de dar un paso más en la divulgación de la ciencia de una manera un poco más correcta desde el punto de vista científico.

    De todos modos, no deja de ser un intento de reflexión sobre la tendencia que tenemos todos a “humanizar” a los animales. Un simple recordatorio de que, los calamares en este caso, no son personas y su comportamiento sexual no tiene nada que ver con el nuestro.

  5. Yo no tengo una formación biológica o zoológica muy profunda, mas bien lo básico, y he entendido muy bien la explicación de A. M. Corral. Muchas veces se piensa que la gente que no tiene formación especifica en un área no va a entender nada. Tal vez el fallo no esta en el que escucha, sino en el que explica y transmite. No me parece tan difícil explicar que la reproducción de los animales, ya sea humanos, caballitos de mar, calamares o erizos de mar es diferente y no solo se explica con macho-hembra.

  6. Hola,

    Alfonso M. Corral dice: “De todos modos, no deja de ser un intento de reflexión sobre la tendencia que tenemos todos a “humanizar” a los animales. Un simple recordatorio de que, los calamares en este caso, no son personas

    La tendencia de humanizar a los animales es normal si aceptamos la teoría de la evolución.

    Evidentemente, si entendemos que la palabra “persona” es un sinónimo de la palabra “humano” entonces un calamar no es una persona.

    En cambio, si entendemos que la palabra “persona” es un sinónimo de tener derechos jurídicos entonces un calamar puede ser persona si se les dan derechos. Recordemos que las empresas son personas no físicas.

    Alfonso M. Corral dice: y su comportamiento sexual no tiene nada que ver con el nuestro.”

    En mayo de 2011, Jonathan Balcombe, un experto en comportamiento animal, publicó su libro The Exultant Ark: A Pictorial Tour of Animal Pleasure (El arca exultante. Un viaje en imágenes por el placer animal), donde habla y muestra fotografías sobre el placer -y algunas veces vicio- de animales no-humanos. A modo de confirmación, el especialista exhibe la foto de una pareja de manatíes con el pene de cada uno en la boca del otro.

    A ver si ahora va a resultar que algunos se creen que los chimpancés no follan…

    Saludos,
    David.

  7. Me has convencido David. Los chimpancés follan, los erizos se montan orgías, los calamares son bisexuales y todos los animales deberían in vestidos adecuadamente a la moda de la temporada.

    Lo que no sé bien qué pensar es sobre las más de 28.000 distintas formas sexuales que podemos encontrar en el hongo Schizophyllum commune. No encuentro ningún concepto parecido en las “personas humanas físicas” que pueda aplicar…

  8. Sí Alfonso, la práctica sexual y el placer también está presente en los animales no-humanos.

    Dices: “Lo que no sé bien qué pensar es sobre las más de 28.000 distintas formas sexuales que podemos encontrar en el hongo Schizophyllum commune.”

    Lo que tienes que pensar es sobre los animales que tienen 2 sexos, no sobre hongos con 28000.

    En el mundo animal, por ejemplo, los perros tienen claramente sexo masculino y sexo femenino, y follan, primero porque, en lugar de doler, da gustito y segundo porque así se tienen hijos.

    En el artículo dices: “Otro ejemplo más del hecho de adjudicar características humanas a los animales. Lo que viene a ser lo mismo que vestir con ropa a los perros.”

    Quizás los perros ya llevan su propia “ropa” corporal, pero en un clima muy frío podría ayudarles. Además, en climas calientes tampoco tiene mucho sentido que los humanos vayan vestidos pero se visten… ¿me vas a sacar el argumento del “contra natura” tan usado por algunas religiones? Si poner ropa a un animal (sea humano o no) no le perjudica entonces no veo nada éticamente incorrecto en ello.

    Dices: “No encuentro ningún concepto parecido en las “personas humanas físicas” que pueda aplicar…”

    No entiendo qué quieres decir.

  9. Hola David.

    Un último apunte sobre lo que comentas de los perros. Los machos tiene en el pene un hueso y cuando copulan con la hembra se coloca transversal. Esto hace que hasta que se le baje la erección no pueda sacar el pene de la vagina.

    Por un lado impide que venga otro macho y cubra a esa perra durante un buen rato. Rato, que aprovechan sus espermatozoides para acercarse al óvulo sin tener competencia a los de otro posible perro que esté a la espera.

    Aunque la hembra quiera deshacerse del macho (de hecho quiere), no puede. Se aleja de él, pero están pagados (como decimos en mi pueblo). Como buen vegano, no creo que haga falta que te explique el tremendo dolor que sufre el macho. De hecho suelen gritar de dolor. No le da ningún gustito…

  10. Hola Alfonso,

    Sí, yo también he visto eso en el pueblo en el que veraneaba de jóven. Perro y perra “pegados” y otros esperando el turno… Que al final les duela para despegarse no quita el placer que han experimentado antes, supongo que será mayor el placer que el dolor y que por eso trás follar una vez follan más veces. Si no fuera así estoy convencido que se acabarían extinguiendo, porque una cosa es la evolución y otra ser tonto-masoca.

    Pero parece que eso no es una regla. Pues en el siguiente video no se quedan pegados: http://www.youtube.com/watch?v=WASLK5kLfe4

    Debe ser que algunos perros la tienen demasiado larga o gorda… XD

    Saludos,
    David.

Los comentarios están cerrados.