La ciencia en campaña electoral

Estando en España inmersos ya en campaña electoral, debería llamar la atención que, a pesar de que la Ministra de Ciencia actual diga que la ciencia es una “cuestión de estado“, no hay manera de que los candidatos expliquen qué van a hacer con la ciencia. Y eso que los científicos españoles ya se lo han pedido a los políticos.

Por el momento los líderes de los principales partídos políticos están de acuerdo y  tanto Rajoy como Rubalcaba piensan que “la innovación y la responsabilidad son claves para el futuro de España“. El otro punto de coincidencia, junto al PNV, parece ser la a su juicio, excesiva burocratización del sistema científico español. Algo que no deja de ser curioso si tenemos en cuenta que son los partidos políticos quienes hace las leyes que “burocratizan” el sistema científico.

Eso sí, Ana Pastor, responsable de sanidad del PP, incide en que hay que recuperar el papel de España en la investigación biomédica. Lo que parece una sutil crítica a los recortes que ha habido estos últimos años pero sin afirmar que ellos quieran aumentar el presupuesto dedicado a la investigación.

De todos modos, por el momento es bastante difícil saber cuáles son los planes de los partidos políticos respecto a la ciencia. Por eso necesito la ayuda de los lectores para encontrar las propuestas que se vayan haciendo, si es que se hacen. ¿Me ayudáis a buscarlas?

 

Un comentario en “La ciencia en campaña electoral

  1. Siempre se encuentran referencias en los programas a que la innovación, la investigación y las ciencias aplicadas son el futuro y el camino para salir de la crisis. Pero la triste realidad es que nunca se hacen propuestas concretas.

    Y, al final, siempre es uno de los aspectos en los que se llevan a cabo mayores recortes, y no es precisamente un aspecto al que se le dedique tanto dinero como a otros que nunca nombran en campaña como salida de la crisis (me viene a la mente la prima por campeones del mundo a los jugadores de la selección o las subvenciones a las fundaciones de grandes multinacionales presididas por expolíticos).

Los comentarios están cerrados.