De Guindos quiere que los científicos se busquen la vida de otras formas

En un desayuno informativo reciente, respondiendo a una pregunta (hecha con bastante mala idea) sobre financiación de la ciencia, Luis de Guindos comentó sin inmutarse que al igual que Fomento o Agricultura, la ciencia española debe buscarse la vida de otras formas.

Luis de Guindos
Luis de Guindos durante el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum (Imagen: Fórum Europa).

A continuación pasa a explicar que buscarse la vida consiste en “priorizar proyectos, buscar fuentes de financiación alternativas a las presupuestarias, intentar maximizar los retornos de las fuentes de financiación disponibles en Bruselas”. Vamos, que le pidan el dinero a Bruselas, que desde su ministerio va a salir bastante poco…

El principal problema es que para que la Unión Europea financie a un científico este tiene que ser muy bueno y haber obtenido previamente muchos resultados con el dinero que le conceden en su país de origen. Pero claro, si no le damos dinero en España, ¿cómo pueden nuestros científicos hacer buenos experimentos?

Según explicaba, la ciencia “se debe integrar en la competitividad de la economía española y buscar retornos en el ámbito de los mercados”. O sea, que quienes han sido seleccionados por su alto rendimiento científico ahora resulta que tienen que ser expertos en mercadotecnia, economía y finanzas. ¿Les valdrá para ello todo lo aprendido estudiando el interior de las células o la materia oscura del universo?

¿Será Rodrigo Rato el próximo presidente del CSIC?

2 comentarios en “De Guindos quiere que los científicos se busquen la vida de otras formas

  1. No me extraña nada, hace unos pocos días salío la FAO (creo que era ) diciendo que comieramos insectos que son muy nutritivos y ademas es muy ecológico y saludable, supongo que se refería a los insecticicidas que contienen…

Los comentarios están cerrados.