Cierran 156 años de excelencia científica española

| 7 de noviembre de 2012 | Opinión

Hace casi 156 años, el 30 de diciembre de 1856, se fundaba en Madrid por iniciativa de la reina Isabel II el Hospital de la Princesa. Desde entonces, este hospital ha estado ligado a la historia de la medicina en España.

Hospital La Princesa

El Hospital La Princesa en 1953 (Foto: ABC)

En él, el doctor Ustáriz llevó a cabo la primera transfusión de sangre en España a una persona que estaba agonizante. ¡El cirujano le donó su propia sangre!

También en este hospital llevó a cabo su trabajo Carlos Cortezo, quien sería decisivo tanto en la implantación de la vacuna obligatoria contra la varicela, como en la decisión de despiojar para prevenir la transmisión del tifus exantemático. Esto último fue realmente esencial en la epidemia de tifus que padeció Madrid en 1903.

Pero como decía Santiago Ramón y Cajal, “reverenciar el pasado es ennoblecer el presente y pensar en el futuro”. Un presente tan noble que el año pasado llevó a este hospital a recibir el premio Best in Class en la categoría de Investigación e Innovación por segunda vez consecutiva.

Lamentablemente, el futuro que han pensado para él desde el gobierno de la Comunidad de Madrid es su desmantelamiento.

Es algo tan triste que no tengo ni fuerzas para quejarme. Tan solo pedir que, por favor, ¡no desmantelen el Hospital de la Princesa!

 

Más artículos sobre ,

Este artículo ya no admite más comentarios.