¿Son los científicos responsables de las consecuencias negativas de sus investigaciones?

A raíz de la polémica que han generado las 5 mutaciones que convertirían al H5N1 aviar en mortal para humanos he vuelto a reflexionar sobre si los científicos son o no responsables de las posibles consecuencias negativas de sus investigaciones.

Entrada a un laboratorio de máxima seguridadTengo claro que Einstein no es el responsable de la bomba atómica. E igual de claro tengo que los culpables fueron los científicos que trabajaron en Los Álamos. Y en eso estamos: si unos terroristas leen cuales son esas mutaciones, crean un virus fatal y lo esparcen por ahí, ¿de quien es la culpa? Me refiero a parte de los terroristas…

No quiero acusar de asesinato al inventor del cuchillo, pero a estas alturas ya sabemos que algunos descubrimientos científicos puede llegar a ser muy peligrosos. Y no de forma indirecta, como pudiera ser la invención de las tecnologías que hoy en día nos permiten modificar a nuestro gusto la información genética. Me refiero a hacer público cómo con 5 mutaciones se puede convertir un virus de la gripe en otro fatal para la humanidad.

Ya se que las investigaciones son importantes para aprender cómo luchar contra ello, pero en manos equivocadas ese conocimiento es peligroso. Ya se que los científicos tienen que publicar sus resultados para que les sigan dando dinero a sus laboratorios, pero no pueden poner en riesgo vidas humanas. No es que ellos no sería los culpables, pero seguro que si son responsables. Y estoy convencido de que se sentirían así si algo malo pasase.

Ellos son los primeros en saber cuándo un descubrimiento es peligroso. Y los primeros en valorar cómo de fácil sería que las consecuencias negativas se produjeran. ¿Es, por tanto, una decisión que sólo les incumbe a ellos?

¿Cómo puede la sociedad que les paga entrar en el debate de si se puede publicar o no un descubrimiento sin caer en la censura? ¿Quién está preparado para este debate? ¿Quién tiene el poder de semejante decisión?

Un comentario en “¿Son los científicos responsables de las consecuencias negativas de sus investigaciones?

  1. Me parece que este asunto plantea numerosas preguntas que hacen vacilar nuestra ética. O censuramos o nos exponemos a que algún demente nos mate. En ambos casos estamos tomando decisiones contrarias a nuestra ética. ¿O no? En verdad que no tengo nada claro en esta cuestión. Por otra parte, los científicos del Proyecto Manhattan tomaron una decisión política. En consecuencia, en ese momento no eran tanto científicos como ciudadanos de un país en guerra. Ya sé que suena un tanto sofístico, pero quiero defender a mi querido Feynman.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.