¿Por qué proyecto científico romperías tu hucha?

Javier Sampedro escribía el miércoles en El País sobre la recaudación por iniciativa popular de 660.000 euros para convertir en un museo el laboratorio de Nicola Tesla. Y resaltaba que “saber dónde poner el dinero en ciencia es muy difícil. A menudo tan difícil como gastarlo bien”. Así que me pregunto si ese dinero está bien gastado.

Hucha rota660.000 euros es una cantidad de dinero muy elevada. Por ejemplo, la Unión Europa subvenciona con un poco menos (572.000 €) a los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC José L. Carrascosa y Domingo Barber para que empleen la nanotecnología en la detección y el tratamiento del cáncer. Pero bueno, cada uno hace con su dinero lo que quiere y no voy a ser yo, que vivo de la divulgación científica, quien critique tal gasto de dinero en un museo en lugar de en un proyecto científico.

Ya he hablado en otras ocasiones de lo difícil que nos resultaría a los ciudadanos saber qué proyectos científicos merecen la pena y cuales no. A los propios científicos les resulta extremadamente complicado. Como resalta Sampedro, el mismísimo Albert Einstein “no ya es que no hubiera superado la prueba del crowdfunding entre la población de principios del siglo XX, es que no la hubiera pasado ni entre la mismísima élite de la física de la época”.

Parece que Tesla está de moda y llama la atención de mucha gente. A los científicos normales (y vivos y en activo) les suele costar mucho recaudar dinero a través de suscripciones populares. De hecho uno de los casos de éxito que tuvieron más eco en España fue el de la Dra. Marisa Alonso-Nuñez que recaudó en una plataforma de crowdfunding 2.835 dólares.

Ella no es famosa, pero tampoco lo es el Dr. Enrique Moreno quien desde el Hospital 12 de Octubre de Madrid ha innovado en técnicas quirúrgicas esenciales actualmente tanto para los trasplantes de órganos como para el tratamiento de ciertos tumores. ¿Hubiera Moreno conseguido 660.000 €?

Y tu, ¿por qué proyecto científico romperías tu hucha?

 

2 comentarios en “¿Por qué proyecto científico romperías tu hucha?

  1. Ocurre desde hace décadas que las ciencias han avanzado tanto sobre el progreso de la vida social que existe un enorme precipicio entre ciencia y sociedad. Creo que sería más inteligente que la investigación se redujese a unos mínimos durante una década para que esa gran cantidad de dinero ahorrado se dedicase a resolver los graves problemas que tienen las diversas sociedades del planeta, como el hambre, el paludismo, el analfabetismo, la divulgación de los principios democráticos, …es decir durante una década poner a los científicos al servicio “directo” de las sociedades y no al servicio de la ciencia. Seguro que después de ello toda la humanidad saldría beneficiada y la misma ciencia quedaría reforzada pues habría muchos cientos de miles más de cabezas pensantes. Pero … discúlpenme, estaba soñando, había olvidado por un momento que el ser humano es ambicioso y sobrevive dentro de un sistema social basado en la competitividad… solo nos queda la esperanza que algunos científicos descubran cosas que sean muy rentables, al tiempo que ayuden a los más necesitados. Desgraciadamente en este mundo, la rentabilidad, que es la base del sistema social, pocas veces coïncide con la lógica, que es la base de los científicos.

Los comentarios están cerrados.