Cuando los políticos luchan por lo verdaderamente importante

Estos días que tanto se habla en España de la “lucha” por albergar Eurovegas, me acuerdo de otro caso similar en el mundo de la ciencia, la instalación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande. ¿Similar?

Recreación del futuro E-ELTBueno, en esta caso la “pelea” era con Chile, pero alguien tenía que tomar una decisión sobre la construcción de algo que traería puestos de trabajo. De hecho, el presupuesto para la instalación del telescopio no era moco de pavo, 1.330 millones de dólares. En puestos de trabajo, el telescopio parece ser que apenas crearía unos 700, pero al menos nadie acusó a los astrónomos de atraer a mafiosos, prostitutas ni ludópatas.

A nivel local, parece ser que desde Canarias se luchó por ganar, aunque el gobierno central exigió “plenas garantías económicas” sobre la viabilidad de su construcción. Algo que molestó bastante a políticos como Gabriel Mato, quien llegó a achacar la decisión final a “la falta de ambición política por parte del Gobierno español“.

Como al final el telescopio se fue para Chile, los políticos han cambiado de estrategia y hoy es el promotor de Eurovegas quien exige financiación y cambios legislativos para instalarse en España. ¡Para que luego digan que los políticos no aprenden de sus errores!

Perdimos la batalla por la astronomía, pero puede que ganemos la de los casinos. Total, es el nuevo sistema productivo basado en la ciencia. En este caso, en una rama de las matemáticas muy interesante: la probabilidad y la estadística.