¿Cuánta cultura científica es suficiente?

Hace unos días, nos preguntaban en un curso de divulgación científica que ¿cuánta cultura científica es suficiente?

librosEn la actualidad, todo el mundo señala la importancia de promover y fomentar la cultura científica entre la ciudadanía. Algunos gobiernos incluso se gastan el dinero en iniciativas que tratan de mejorar y potenciar dicha cultura. Obviamente no podemos ser todos sabios ni expertos en todo, así que nos preguntaban ¿cuánta cultura científica necesita un individuo? ¿Es posible establecer un umbral a partir del que podamos considerar que alguien posee “suficiente” cultura científica? Y en tal caso, ¿cuál sería esa línea que delimitaría a unos y otros?

Imagino que para cada ciencia debe haber unos conocimientos básicos a modo del clásico Física para futuros presidentes. Pero una discusión sobre qué conceptos hay que aprender y cuales no, me da la impresión de que no nos llevaría a ningún lado.

Yo intentaría ser más práctico y responder algo así como que hay que saber lo suficiente como para que nos indignara a todos que en la televisión pública recomendaran homeopatía en lugar de vacunas. Bueno, que supiéramos lo suficiente como para que los responsables de los programas de televisión no emitieran nunca estas cosas.

Hace bastante tiempo que pienso que en cultura científica lo importante no son los hechos científicos en sí mismos. Lo esencial es saber cómo funciona la Ciencia y cómo se hacen los descubrimientos. Sólo de este modo podremos analizar críticamente la información “científica” que nos cuentan. Y pongo científica entre comillas porque muchas veces nos presentan a las pseudociencias como descubrimientos de científicos que van contracorriente. Y no van contracorriente, simplemente están en otro campo de juego: el de quienes no saben hacer ciencia, o el de quienes nos quieren “sacar los cuartos”.

Sólo sabiendo esto, la próxima vez que un geobiólogo (o como se quiera hacer llamar) nos explique en la radio cómo usar el móvil para que no nos cause “cáncer de cerebro” sintonicemos otra frecuencia porque sabemos que cuando se hacen estudios científicos de verdad, no se encuentra conexión alguna entre móviles y cáncer, aunque casi nadie hable de ello