¿Cómo será el mundo dentro de 100 años?

| 14 de septiembre de 2011 | Opinión

Con motivo de la próxima emisión del programa de radio número 100 de Universo Paralelo, me preguntaron cómo creía que sería, desde una perspectiva científica, el mundo o la sociedad dentro de 100 años.

Circuito impresoImagino, que para entonces la tecnología habrá facilitado enormemente la comunicación entre todo el mundo. Me refiero tanto al transporte como a las comunicaciones. Seremos capaces de saber qué pasa en cada punto del planeta en directo. Al menos quien quiera y quien tenga recursos para acceder a esta tecnología.

Probablemente se habrá avanzado bastante en la generación de biocombustibles, lo que habrá reducido la dependencia del petróleo de aquellos países que no lo tienen. Eso sí, no creo que el calentamiento global deje de ser un peligro. Y el cambio del clima habrá hecho que aparezcan enfermedades tropicales en países donde antes no las había. Eso habrá traído algo positivo, al verse afectados los países desarrollados, habrán mejorado tanto el tratamiento como las medidas de prevención.

Donde creo que va a haber un mayor avance es, gracias a las vacunas, en la lucha contra enfermedades víricas. Dentro de 100 años habremos erradicado la polio y seguro que el sida será un problema bastante menor.

MicroscopioLamentablemente no podremos decir lo mismo de las enfermedades causadas por bacterias. Aunque seguro que de aquí a 50 años tendremos algún antibiótico nuevo, las bacterias siguen evolucionando y aparecerán resistencias que harán que la lucha contra ellas siga más o menos como ahora.

Donde creo que habrá una gran mejora es en el tratamiento de enfermedades de origen genético, como el cáncer. Los conocimientos sobre nuestros genes nos permitirán tratar estas enfermedades de forma mucho más efectiva, rápida y con menos efectos secundarios. Eso sí, no será nada barato y, lógicamente, no estará al alcance de cualquiera.

Seguro que surgirán nuevas epidemias víricas. Bien de nuevos tipos de gripe, bien de nuevos virus que hoy en día tan solo afectan a animales. Los virólogos van a seguir teniendo mucho trabajo…

¿Vosotros qué pensáis?

 

Más artículos sobre , , ,

9 comentarios

  1. Biocombustibles? :palm:

    Los coches tendran pequeños reactores de fision. De biocombustible nada.

    De todas formas, poca gente tendra coche en un futuro porque llevaran un impuesto de lujo brutal. El transporte publico y la bicicleta sera lo mas comun.

    Otra prediccion: nadie tendra ordenadores en casa. El ordenador sera un chip, un pequeño circuito dentro de las TV igual que los sintonizadores estan incluidos entre la circuiteria de la TV. Los soportes fisicos de datos desapareceran tambien, CDs, DVDs, PenDrives… todos. El almacenamiento sera exclusivamente en “la nube”.

  2. Creo que viviremos como los amysh… desde luego el petroleo y los combustibles fosiles quedaran en el pasado. Con respecto a las enfermedades, no sabremos siquiera cual es su origen, ya se habra olvidado.

  3. Y al desaparecer la presión selectiva de los antibióticos en desuso, tal vez estos vuelvan a funcionar con futuras generaciones de bacterias por perder casualmente parte del código genético que las hace resistentes.

  4. Dentro de 100 años la humanidad que quede vivirá como cuando esta dependía de una generación energética solar, antes de los combustibles fósiles parecido en el mejor de los casos a la sociedad del siglo XVIII. Basta con saber un poco de termodinámica para verlo, la energía de los biocombustibles sin petróleo o gas es CERO, sin energía adiós a la medicina moderna o la ciencia actual; y por supuesto creer que las energías alternativas son la solución es una entelequia fruto de la desinformación.

  5. Perdorar mi pesimismo pero, para todo ello, el “Memo sapiens” tendría que sobrevivir a su propia destrucción.

  6. en unos 100 años muchas de las enfermedades como el sida ya no serán tan problemáticas como hoy! el desarrollo en análisis espectrales y la utilización de energía radiante nos ayudara a mejorar la calidad de alimentos y diversas sustancias, el crimen y la delincuencia no sera personalizada sino civernetica, la comunicacional sera tan buena que seguramente ya estará la tecnología 3D en full diseño, tal vez el desarrollo de automóviles voladores este apareciendo… hablar de terabytes sera obsoleto, no se talvez ya estén a alcance fácilmente los yobibytes…

  7. Bueno, pues nada deciros a todos, que no se yo como sera el mundo dentro de 100 años, pero estoy haciendo un trabajo sobre el fin del mundo para el trabajo de recerca y me interesaria, mucho saber, cual es la consciencia de los humanos sobre el fin del mundo y la evolución del la tierra.
    Si no os importa, todas las persona que sepais algo y me podais ayudar enviarme un correo a:
    raqueel96@hotmail.com
    Por favor no me enviéis cosas que ni tengan sentido con esto, por que es un trabajo importante, del que depende mucho para mi nota!!!!

  8. Los Beatles seguirán siendo famosos. Como Beethoven, Mozart y Bach, sus canciones quedarán entre nosotros y los que vengan por siempre.

  9. no habra mundo en 100 años