Al ejército también parece que le interesa la investigación

Cuando oímos hablar de I+D militar a todos nos entra una risilla recordando aquello de que la investigación militar viene a ser lo que la música militar a la historia de la Música.

Cromatóforos
Cromatóforos de Loligo opalescens (Foto: Minette Layne)

Pero la verdad es que al ejército le interesa algo más que bombas, aviones o pistolas. De hecho, en los Estados Unidos cuentan con su propia agencia de investigación, la DARPA. Ya hablamos con anterioridad de la importancia de la investigación militar en el desarrollo del mismísimo iPhone, pero hay otro campo en el que los militares parecen muy interesados, la biología.

Si hablamos de camuflaje, uno de los especialistas del mundo animal son los calamares. Capaces de cambiar a voluntad el color de las células de su piel para pasar desapercibidos, parecen un modelo excelente en el que fijarse. Por eso la DARPA ha patrocinado una investigación que ha conseguido identificar los nervios responsables de los cambios en la coloración.

Bueno, ahora no sólo conocen los nervios responsables si no que pueden activarlos para que el calamar cambie de color a voluntad del investigador. Todavía no se sabe cómo los calamares eligen el color, pero sabiendo que estos animales no ven en colores, parece que va ser una investigación bastante complicada.

¿La llevarán a cabo científicos civiles o militares?

Referencia: