¿Extinguiremos a los grandes simios?

Desde que escribiera hace siete años sobre los simios y su derecho a vivir, la situación no parece haber mejorado nada. Los bosques tropicales en los que viven están siendo talados a pasos agigantados y, como todo siga igual, de aquí a 20 años sólo quedarán orangutanes en los zoológicos.

Salva a Oscar
¿Vamos a dejar que Oscar se extinga? (haz click aquí para ayudarle).

Claro, que el resto de grandes simios no están mucho mejor. Según dicen los expertos de la Wild Chimpanzee Foundation (WCF), gorilas, bonobos y chimpancés podrían desaparecer de la naturaleza a mediados del siglo XXI. Y tengo la impresión de que eso es dentro de otros 20 años.

Ante tal situación, WWF por ejemplo está recogiendo firmas para que El Parque Nacional Virunga, hogar de los gorilas de montaña, deje de estar amenazado por las ganas de sacar petróleo de esa zona. Por su parte, y como no podía se de otra manera, la WCF centra su recogida de firmas en los chimpancés de Costa de Marfil.

La campaña de WCF parece tener dos puntos fuertes para llegar a grandes audiencias. El principal es la película Chimpacés que han rodado con Disney. La segunda me gusta especialmente, y no es sino el apoyo de uno de los grandes divulgadores de los últimos tiempos, Sir David Attenborough.