5 cosas que el fútbol puede enseñar a la ciencia española

Aprovechando el comienzo de la temporada de fútbol, ayer escribía Alberto Sicilia en Principia Marsupia que en España tenemos 1 premio Nobel de ciencia por cada 6 Champions. Con casi 14 premios Nobel científicos por cada Champion conseguida por Alemania, no creo que haga falta que explique de qué trataba el artículo.

Pero un lector dejaba un comentario que creo que merece la pena citar:

¿Las champions esas las han conseguido españoles o mercenarios a sueldo?

Y es que, aunque el fútbol no parece que nos pueda enseñar a crear empleo, hay cosas que los gestores de la ciencia española deberían aprender del fútbol:

  1. Contrata a los mejores. Si quieres tener éxito, debes contar con los mejores, independientemente de donde hayan nacido, en Portugal o en Argentina. De los 314 científicos premiados con el Nobel por investigaciones llevadas a cabo en universidades y centros de investigación estadounidenses, 104 no habían nacido en los Estados Unidos.
  2. Cuanto más dinero inviertas, mejor. No se puede investigar sin dinero y si Alemania invierte en I+D el 2.82% de su PIB y España el 0.60%, está claro quien tiene más opciones de ganar un Nobel.
  3. Ten paciencia. Por que un año inviertas un montón, no vas a ganar un Nobel al siguiente. Si un futbolista tarda en aclimatarse a un nuevo equipo, imagínate un científico que tiene que llevar a cabo toda una nueva línea de investigación… Severo Ochoa llegó a los Estados Unidos en 1940 y el descubrimiento por el que le dieron el Nobel fue hecho en 1954.
  4. Se fiel a un estilo. No puedes financiar ahora la ciencia básica y dentro de dos años la aplicada. Si te decides por la biomedicina, hazlo, no cambies de planes cada cuatro años.
  5. No olvides la cantera. Los que ahora son becarios, serán los científicos del futuro. Págales un sueldo justo todos los meses y no les maltrates. Ellos sí que sienten los colores y aunque sea por menos dinero, investigarán encantados en su propio país.

4 comentarios en “5 cosas que el fútbol puede enseñar a la ciencia española

  1. Pues menos mal que has visto mas allá de ese comentario para escribir el post porque el tufo a xenofobia es brutal. Si los extranjeros son mercenarios (el “a sueldo” es una redundancia) deduzco que Michu, Cazorla, Torres, Tamudo… no son españoles sino mercenarios por jugar fuera de España.

  2. Hola TxemaCG:

    El “tufo” racista y xenófobo en el mundo del deporte es demasiado frecuente. ¡Y no sólo por parte de los aficionados!

    Prefiero obviar esa parte y centrarme en que habla de grandes profesionales que trabajan fuera de su país.

  3. Hola:

    Un articulo interesante pero concuerdo con los anteriores comentarios sobre que el fútbol esta lleno de racismo pero hay muchos deportistas destacados que están teniendo reconocimiento mundial.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.