Hay perros azules

| 2 de marzo de 2011 | Opinión

En la cuenta de Twitter de Carl Zimmer, descubro con sorpresa que la actriz Natalie Portman (en esos días se apellidaba Hershlag) es coautora de un trabajo científico de sus tiempos de estudiante de secundaria en el que producen hidrógeno a partir de azúcar. Y en este Año Internacional de la Química no podía pasar desapercibido…

Actores científicosMe maravilla ver como un estudiante que claramente tenía unos intereses totalmente distintos de los de la Ciencia, es capaz de desarrollar un proyecto de investigación de semejante nivel. Yo no creo que hubiera sido capaz de hacer algo así ni durante mis estudios de Veterinaria.

El mérito, a parte del estudiante y del profesor, radica en el sistema educativo. A esos alumnos se les anima a investigar para aprender. No memorizan simplemente lo que los profesores les dictan. Y así es como se aprende. Los profesores lo saben e intentan que el caso de Natalie Portman no sea una excepción. Y no lo es. Según cuenta Steve Mirsky, la actriz Lisa Kudrow tiene otro trabajo de investigación. En su caso sobre migrañas.

La semana pasada la profesora recriminaba a mi hijo pequeño haber coloreado un perro de azul. Ya tiene cuatro años y según ella “sus dibujos tienen que ser realistas”. Seguro que muy pronto aprenderá qué es lo que quieren quienes le van a ir evaluando a lo largo de su vida. Yo intentaré mantener su imaginación despierta y su curiosidad atenta a todo lo que vea, pero parece que tengo que luchar contra un sistema educativo entero.

A veces me imagino al pobre de Colón intentando convencer a todo el mundo que se podía ir a las Indias por el oeste, o al tonto de Galileo queriendo demostrar que dos cuerpos de distinta masa caen con la misma aceleración. Yo no hubiera sido capaz y hubiera abandonado. Ojalá los adolescentes de ahora no lo hagan e intenten demostrar sus hipótesis sobre el mundo. Ojalá los profesores les animen y ayuden a lograrlo. Porque hay perros azules

Referencias:
Hurley, I., Hershlag, N., & Woodward, J. (1998). A Simple Method To Demonstrate the Enzymatic Production of Hydrogen from Sugar Journal of Chemical Education, 75 (10) DOI: 10.1021/ed075p1270
Messinger, H., Messinger, M., Kudrow, L., & Kudrow, L. (1994). Handedness and headache Cephalalgia, 14 (1), 64-67 DOI: 10.1046/j.1468-2982.1994.1401064.x
Más artículos sobre , ,

5 comentarios

  1. Según cuentan en BioBlogia, parece que Natalie Portman también tiene un trabajo científico en el campo de las neurociencias:

    Frontal Lobe Activation during Object Permanence: Data from Near-Infrared Spectroscopy
    http://dx.doi.org/10.1006/nimg.2002.1170

    ¡Es realmente sorprendente!

  2. Es cierto el sistema ayuda a promover en los niños la investigación, pero también es importante el criterio del profesor de aprender a entender muchos de los actos de los niños, es en la educación inicial y básica donde se inicia el camino al interés por las ciencias y la investigación.

  3. Cierto que hay sistemas que lo impiden, pero salvo en estos casos (y en los que de unos pocos sujetos que son capaces de superarlo todo, honrosas excepciones) creo que es la actitud, criterio, implicación del profesorado la mejor garantía de éxito (y cuidado, no he dicho formación…)

  4. Realmente en las escuelas no enseñan nada de mi interés aprendo mas viendo Discovery Chanel o internet

  5. Hola Isaak. Creo que te equivocas pensando que en la escuela no enseñan nada. De hecho, enseñan muchísimas cosas.

    Otra cosas es que busques más información fuera de ellas.