Que San Cambio Climático se la bendiga

Allá por 1970, el ciclón Bhola, a parte de causar la muerte de casi medio millón de personas, creó una pequeña isla entre la India y Bangladesh: New Moore Island para unos y South Talpatti Island para los otros. Lógicamente, ambos países pasaron a reclamar su soberanía sobre ella. Sin apenas levantar dos metros por encima del nivel del mar, a los dos gobiernos les pareció una buena escusa para discutir.

Que San Cambio Climático se la bendigaPero lo que la naturaleza te da, la naturaleza te lo quita. Acaban de anunciar en la BBC que la subida del nivel del mar ha acabado con las discusiones haciéndola desaparecer. Lógicamente también, el culpable no puede ser otro, según Sugata Hazra, catedrático de oceanografía de la Universidad de Jadavpur, que el ya manido cambio climático.

Vamos, que en tan solo 40 años el nivel del mar ha subido 2 metros. ¿No tendrá algo que ver la erosión causada por las olas y las corrientes? ¿No es contraproducente echar al cambio climático la culpa de todo?

Esta entrada forma parte de la sesión número 25 de El Circo del Absurdo.

9 comentarios en “Que San Cambio Climático se la bendiga

  1. Se está abusando mucho del cambio climático, Alfonso. Que no ha parado de llover en Andalucía en todo el invierno, cambio climático. Que si estábamos en Noviembre en manga corta, cambio climático. Todo es culpa del cambio climático y yo no tengo muy claro que sea así ni que el ser humano tenga la culpa de ese cambio.

  2. YO TAMBIÉN CREO QUE ESTAMOS ABUSANDO DE LA TEORIA DEL CAMBIO CLIMATICO. YO RECUERDO QUE EN MIS CLASES DE HISTORIA A NIVEL BACHILLERATO (PREPARATORIA)NOS COMENTARON QUE UNA DE LAS CAUSAS DE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE, ALLA POR EL AÑO CUATROCIENTOS Y TANTOS ES POR QUE HUBO UN CAMBIO CLIMATICO EN EUROPA QUE TRAJO AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS, SEQUIAS, MUERTE DE GANADO Y OTRAS DESGRACIAS SIMILARES. ESTO QUIERE DECIR QUE ESTAMOS ANTE UN FENOMENO CICLICO DEL PROPIO PLANETA. NO DUDO DE QUE EXISTA EL PROBLEMA DEL CAMBIO Y TODO LO QUE CONLLEVA PERO TAMBIEN HAY QUE SER RACIONALES Y SEGUIR INVESTIGANDO Y BUSCANDO FUENTES Y DATOS HISTORICOS PARA COMPRENDER MEJOR LO QUE NOS ESTA SUCEDIENDO. FELICIDADES POR EL BLOG Y HASTA LUEGO.

  3. Alfonso: no solo es contraproducente: es también muy peligroso, simplemente por desatención de otros problemas ambientales mucho más graves y mucho más a corto plazo que el cambio climático. En cuanto a lo de Bangladesh, es conocido que esa zona del mundo sufre un proceso de subsidencia bastante marcado, es decir, un reajuste de los niveles geológicos; allí la tierra se hunde por causas geológicas, no climáticas, igual que la costa de Escandinavia sufre el proceso contrario como consecuencia, en este caso, de haberse visto liberada de muchas toneladas de hielo que la oprimían en la última glaciación. ¿Verdad que suena raro que una costa se hunda y otra se levante? No tanto si es la costa, y no el agua, la que se mueve.

  4. Yo estoy convencido de que estamos causando un cambio climático, pero no todo lo que pasa se debe a ellos. Hay causa y variaciones naturales, así como otra serie de problemas medioambientales que estamos dejando de lado, como indica Julio.

  5. Yo, más que la erosión, creo que los terremotos causaron la desaparición de la isla, al bajar la corteza, así como ahora Concepción, Chile, subió 3 metros..

  6. Pues si, es una lástima que se prostituya la ciencia para intereses personales a cambio de alimentar la ignorancia de la gente. Hoy no hay evidencia ni remotamente concluyente de que exista un cambio climático considerable ni de que los humanos sean responsables del mismo, pero eso no importa; cada día salen cientos de noticias donde el cambio climático es responsable de, literalmente, todo.

  7. Una cosa es que se le eche la culpa de todo, que no la tiene.

    Pero, Francisco, científicamente está bastante claro que el clima está cambiando y que tenemos gran parte de culpa de ello.

Los comentarios están cerrados.