Las predicciones frente a los hechos
Justin Quayle | 6 de mayo de 2007 | OpiniónEntre los detractores del cambio climático causado por el hombre, se suele acusar a los científicos en general y al IPCC en particular de catastrofistas y alarmistas. Sin embargo, como bien explicaba hace un par de meses Azuara en Ciencia y Lejos:
En ciencia, cuando tienes una hipótesis (una idea), la intentas demostrar empíricamente. Si resulta convincente la pruebas ante otros hechos y se hacen las modificaciones necesarias.
Pues bien, siguiendo el método científico, un grupo internacional de investigadores ha decidido comparar las predicciones hechas en 1990 con los datos reales obtenidos para la concentración de CO2, la temperatura media global y el nivel del mar.
Como se puede ver en la figura de abajo, los datos son preocupantes. Los cambios que realmente se están produciendo son más rápidos de lo que predecían los modelos.


2006-2012