Los mejores aliados de un país

¿Sabes qué presidente del Gobierno dijo una vez que “la ciencia, la tecnología y la educación pueden ser aliados de todos los países“? ¿Mariano Rajoy?

Pues no, fue John F. Kennedy dirigiéndose a la Asamblea General de la ONU el 20 de septiembre de 1963. Pero bueno, el que Rajoy no lo haya dicho no es un problema.

La ciencia, la tecnología y la educación pueden ser aliados de todos los países – John F. Kennedy

El problema es que no lo piense. El problema es que piense que es una solemne majadería.

Y debe pensarlo porque sino no se entiende que su respuesta a la crisis económica que estamos padeciendo sea reducir los presupuestos en ciencia, tecnología y educación. ¡Por supuesto que en estas circunstancias hay que gastar menos! Pero no hasta el punto de dejar caer al CSIC. No hasta tener en vilo a todos los científicos del país esperando a una decisión del Ministerio de Hacienda.

Los que tienen claro que los países son ricos porque investigan, en tiempos de crisis aumentan sus presupuestos en ciencia. Los demás, pues seguimos pensando que crear unos cuantos casinos y otros tantos hoteles es el proyecto del siglo.

¿Tan equivocado estoy al pensar que una inversión similar y un par de retoques en las leyes como el que se pide para Eurovegas podría crear empleos de calidad en empresas de biotecnología o en la industria aeroespacial? A lo mejor si los universitarios encontraran trabajos que se corresponden a sus estudios, sí que sería rentable el dinero gastado en la universidad pública. ¿O no?