Los virus no leen el BOE

Solía decirnos un profesor de enfermedades infecciosas que los virus no leen el BOE. Y por ello, había que seguir luchando contra ellos a pesar de que los gobiernos dijeran que tal o cual enfermedad había sido erradicada. Era necesario seguir vigilando y vacunando.

Casi 20 años después vuelvo a recordar sus palabras al enterarme de que un perro rabioso ha atacado a cinco personas en Toledo (España).

Virus de la rabia
Virus de la rabia vistos con un microscopio electrónico (Imagen: CDC).

La rabia se considera erradicada de España desde 1966. Y teniendo en cuenta que no somos una isla, es todo un mérito y un motivo del que sentirnos orgullosos de los veterinarios españoles…

Eso sí, en 1975 hubo un brote y tanto en Francia como en Marruecos todavía existe la rabia. Por eso, es esencial seguir vacunando a perros, gatos y hurones todos los años. Por eso, me llama la atención que esta vacuna sólo sea obligatoria en Castilla la Mancha desde finales de junio de 2012 (según explica el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio).

Por eso, me lleva los demonios que en Cataluña y el País Vasco, que limitan con un país donde hay rabia, la vacuna sea sólo voluntaria. Porque los virus no leen el BOE y al cruzar la frontera desde Francia o Marruecos no se enteran de que aquí está erradicada la enfermedad que causan. Una enfermedad que mata casi al 100% de las personas afectadas.

Esperemos que a los cuatro niños y al adulto atacados por el perro no les pase nada. Y esperemos también que nuestras autoridades “sanitarias” se den cuenta de que la prevención de esta enfermedad es importantísima. A la par que bien sencilla, vacunar.