La respuesta a los futuros sensores y motores de los ordenadores

| 22 de junio de 2010 | Opinión

Desde la Asamblea General de la Academia China de las Ciencias Richard N. Zare, premiado junto a Michael E. Fischer por visualizar las moléculas y estudiar su comportamiento colectivo, nos comenta que uno de los grandes retos de la química es trabajar en la escala de la nanotecnología.

Richard N. ZareNos explica que se trata de comprender los secretos de la naturaleza, “cómo se producen la reacciones químicas” y cómo los seres humanos seremos capaces de manejar el almacenamiento y el transporte tanto de la información como de la energía. La nanotecnología tiene la respuesta a los futuros sensores y motores de los ordenadores.

Y en este campo científico, Richard N. Zare es uno de los principales jugadores. De hecho, su contribución ha sido fundamental para diseñar los métodos necesarios para analizar el contenido químico de volúmenes realmente minúsculos. Con un láser ha sido capaz de detectar los productos de la reacciones químicas que se producen en el laboratorio, incluso, según comentan Kermit Smyth y David Crosley, cuando los productos son muy minoritarios. Tan minoritarios como los productos que se obtuvieron durante la secuenciación del genoma humano, un ejemplo -recalca Zare- de cómo la ciencia básica ayuda al progreso de todas las aplicaciones científicas.

Actualmente está trabajando en ser capaz de detectar una sola molécula cada vez. Y ya han sido capaces de contar un numero finito de moléculas dentro de una sola bacteria.

Más artículos sobre ,

Este artículo ya no admite más comentarios.