¿Necesitan los científicos saber cómo funciona la Ciencia?

Reflexionando recientemente sobre la formación que reciben los científicos me di cuenta de que durante mi formación científica nunca me enseñaron cómo funciona el método científico.

Durante la carrera de Veterinaria tan sólo tuvimos unas cuantas clases sobre la historia de la veterinaria. Aunque interesantes, fueron una mera descripción de lo que hacían los veterinarios romanos, luego los medievales y así hasta nuestros días.

Aprendiendo en el laboratorio (Foto: Alfonso M. Corral)En el doctorado (en Biología Molecular), lo importante era hacer los experimentos por triplicado y eso fue lo único que aprendí sobre cómo funciona la ciencia: hay que hacer los experimentos tres veces para que tu jefe se los crea. Durante los años siguientes como postdoctoral, aprendí nuevas técnicas y a refinar el diseño de los experimentos. Pero nada de epistemología o filosofía del método científico. Nunca llegué a considerar necesaria reflexión filosófica alguna, pero al menos, si en alguna revista científica hablaban sobre ello, me lo leía.

Y por lo que vi a mi alrededor yo era una excepción. Se puede ser investigador sin saber nada de cómo funciona la generación del conocimiento científico.

Claro que hay que plantearse si es conveniente o no…