Parecen muchas 22 medallas

| 29 de diciembre de 2007 | Opinión

El 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, los medios de comunicación españoles tienen por costumbre gastar bromas contando noticias falsas que parecen reales.

Uniéndonos a esta tradición he retocado (en negrita) un artículo de opinión sobre los próximos Juegos Olímpicos que Juan Mora escribió en el diario As a mediados de noviembre.

Aunque sea una broma, espero que haga pensar a más de uno…

Cuando se acerca una gran cita es inevitable echar cuentas. Queda menos de un año para los Premios Nobel y la primera pregunta que todos nos hacemos es: ¿Y cuántas medallas vamos a ganar? El mundo científico está reunido estos días en Panticosa para analizar la situación y nos dicen que el récord de 1 de 1959 podrá caer. No sé, no sé. Me parece muy arriesgado hacer ese vaticinio con rotundidad. Entiendo que nuestros dirigentes no vayan a decirnos lo contrario; también es verdad que nuestros científicos progresan adecuadamente y que ya en 2.007 estuvimos cerca de conseguir el récord, pues a las cero medallas bien que se podían haber sumado algunas más de los Premios Príncipe de Asturias conseguidos.

Para echar cuentas más exactas de las posibilidades de medalla faltan datos. Ya ven, aspiramos a llevar más de 300 ramón y cajal y a estas alturas clasificados hay 45.682 investigadores funcionarios. Y es que sólo en ciencias todavía tienen que ganarse la plaza la física y la química. Aquí tendríamos a potenciales medallistas, pero primero tienen que superar el Premio Lasker. Como casi un centenar de economistas individuales. Es prematuro hablar de medallas. Pero, en cualquier caso, van a estar caras. Más que nunca. Porque China prepara sus Nobel como jamás nadie lo haya hecho. Allí sí tienen claro el objetivo: encabezar el medallero.

Alfonso

Este artículo ya no admite más comentarios.