Las prioridades de las empresas farmacéuticas

| 3 de enero de 2008 | Opinión

¿Cual es la principal misión de las empresas farmacéuticas? ¿La salud o el dinero? La respuesta de un estudio reciente no es muy agradable: gastan casi el doble en promoción que en investigación.

Las prioridades de las empresas farmacéuticasEn la revista científica PLoS Medicine aparece un trabajo en el que se analiza el gasto de las empresas farmacéuticas. Y si la medida del dinero, es una medida de sus intereses, queda claro que les importa más la promoción y la publicidad que el descubrimiento de nuevos medicamentos.

Analizando datos de los Estados Unidos, han visto que en 2004 estas empresas gastaron más de 57.000 millones de dólares en promocionar sus medicamentos. Ese mismo año, la industria estadounidense utilizó algo más de 31.000 millones de dólares en investigación y desarrollo.

Sin la menor duda, como cualquier otra empresa, buscan obtener beneficios. Y eso no es del todo malo. Pero su actitud puede hacer que la gente se empiece a replantear donde va su dinero cuando compra un medicamento. ¿Es para descubrir nuevos fármacos? ¿O para pagar anuncios en televisión? A lo mejor es para convencer a los médicos que los recetan.

Existe la posibilidad de que si no gastaran ese dinero en “publicidad” las medicinas costaran bastante menos. Si fueran la mitad de caras, ¿serían accesibles a los más desfavorecidos?

Más artículos sobre ,

Este artículo ya no admite más comentarios.