¿A qué sabrán los ‘filetes de laboratorio’?

Ya hace tiempo hablé del proyecto de creación de carne de forma sostenible gracias al cultivo de células musculares en el laboratorio. Lo había olvidado hasta que este fin de semana me contactaron periodistas de Tele 5 para saber mi opinión al respecto. Y me acabé preguntando a qué sabrán los filetes del laboratorio.

Filetes sostenibles de laboratorioLos rumores indican que dentro de un mes se podrán producir de forma suficientemente barata células musculares para consumo humano. Pero un filete es algo más que músculo.

Hace años se hizo un experimento en el que se troceó carne de distintos animales (cordero, ternera, cerdo) y se le quitó la toda la grasa. Una vez cocinada, los catadores no fueron capaces de diferenciar cuál era el cerdo, la ternera o el cordero. ¡La grasa es esencial para que apreciemos el sabor de la carne! De todos modos, como nos explica desde la Universidad de Extremadura Jorge Ruiz Carrascal, esta carne de laboratorio tendrá “al menos los fosfolípidos de membrana de las fibras, que al fin y al cabo son los que se oxidan más deprisa cuando se cocinan, dando lugar a los compuestos volátiles que producen aroma”.

Claro que no podremos decir que se trata de un filete de verdad. Como mucho llegará a ser algo así como unos chicken nuggets, unos palitos de pescado o las famosas gulas: un producto hecho con una masa de carne. Eso sí, como ya se hizo en 2002 con carne de pescado de laboratorio, se podrá marinar, condimentar incluso añadir grasa de verdad para que le de un buen sabor. Claro que si le añadimos grasa de verdad no eliminanos uno de los objetivos de esta idea, la necesidad de criar y sacrificar terneritos .

Esperemos que esta vez no pase como con la carne de pescado de laboratorio y las autoridades sanitarias permitan que se destine a consumo humano. Si no, el proyecto, por muy ecológico que parezca no tiene sentido. Todos los ingredientes son conocidos, así que en prinicpio, no tendría que haber ningún problema. Tan sólo, que el producto guste a los consumidores.

 

2 comentarios en “¿A qué sabrán los ‘filetes de laboratorio’?

  1. “Como mucho llegará a ser algo así como unos chicken nuggets, unos palitos de pescado o las famosas angulas”.

    Más bien te referirás a las “gulas”. Las angulas son el producto natural (o sea, alevines de anguila).

Los comentarios están cerrados.