El papel higiénico como coagulante

Como supongo que hace mucha gente, cuando me corto al afeitarme cojo un trocito de papel higiénico y, sin saber que es coagulante, lo pongo sobre la herida. Este gesto automático me vino a la mente ayer lunes leyendo un artículo de Sophie sobre las propiedades hemostáticas del chitosán. Recordé entonces que algún profesor de la facultad de Veterinaria de Cáceres había comentado que la celulosa ayudaba a la coagulación de la sangre.

El papel higiénico como coagulante

Le pregunté a Sophie si era cierto o era una leyenda urbana más, pero no tenía más datos. Así que hubo que recurrir al PubMed, la mejor base de datos pública de artículos científicos en el área de las ciencias de la vida .

Y efectivamente, parece claro que los cirujanos tienen a la celulosa (parte esencial del papel higiénico) como un típico hemostático. Vamos, que es eficaz para detener hemorragias. Eso sí, el modo exacto por el que funciona no es del todo conocido.

Desde el año 2003 se sabe que su acción tiene que ver con el funcionamiento del factor Hageman, una proteína de la sangre que participa en la formación del coágulo sanguíneo. Se activa en contacto con superficies extrañas, así que la celulosa podría ser una de ellas. De hecho, la activación de la coagulación por la celulosa comparte muchas de las características de la vía de coagulación que se inicia por el contacto de la sangre con moléculas cargadas negativamente, las cuales comparten esa propiedad con las fibras de tejido conectivo que entran en contacto con la sangre cuando se rompe algún vaso sanguíneo.

O sea, que el papel higiénico en un coagulante efectivo, además de estar a mano cuando te afeitas y de ser más barato que el chitosán.

Referencias:

5 comentarios en «El papel higiénico como coagulante»

  1. Muchas gracias 🙂 muy interesante, anoto este artículo.
    Por curiosidad: ¿qué palabras claves metiste en el buscador? En ambas referencias se menciona “oxidized cellulose”, no celulosa a secas y cuando hice la búsqueda en Pubmed me quedé con la sensación de estar obviando algo, de no haber metido las palabras claves adecuadas 😳

  2. Hola Sophie.
    Busqué cellulose, blood y coagulation. En ambos artículos, aunque hablan de la celulosa como hemostático, usan la celulosa oxidada para hacer sus experimentos in vitro. Creo que se puede disolver en agua, además de ser más “patentable” que la celulosa normal del papel higiénico…

  3. believeinature | el 16/02/2010 a las 11:39 pm |

    Que simpleza, por que uno se pone el papel higiénico para absorbe la sangre no para que coagule.

  4. No deja de tener su gracia que usemos el papel higiénico para absorber la sangre y que lo que estemos haciendo sea provocar que coagule…

  5. Cèsar Jorge Ávila Rodríguez | el 16/02/2010 a las 11:41 pm |

    Fascinante, sobre todo para una persona como yo cuyo peor enemigo es un rastrillo.

Comentarios cerrados.