El noveno o el octavo planeta

¿Sabías que la órbita de Plutón es tan excéntrica que a veces está más cerca del Sol que Neptuno?

órbitas de Urano, Neptuno y Plutón

Órbitas de Urano, Neptuno y Plutón.

Cuando Plutón está en su punto más alejado se encuentra a unos 7.400 millones de kilómetros del Sol y en el punto más cercano a unos 4.340 millones de kilómetros.

Es en esos momentos cuando se sitúa dentro de la órbita de Neptuno, haciendo que durante unos 20 años sea el octavo planeta en lugar del noveno (como ya he explicado en otras ocasiones, mis recuerdos de infancia hacen que para mí Plutón siga siendo un planeta). La última vez que pasó esto fue entre enero de 1979 y febrero de 1999.

Plutón

Plutón visto desde la New Horizons (Imagen: NASA / Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory / Southwest Research Institute).

2 Comments on "El noveno o el octavo planeta"

  1. Rafael Albán | 01/10/2017 en 3:20 pm | Responder

    esa extraña órbita a mi criterio obedece a dos posibles explicaciones: 1.hay otro u otros cuerpos masivos más allá de su órbita; y 2.hay que revisar los postulados sobre el origen de los planetas del sistema solar (en este caso plutón seria un objeto captado de otro sistema porque su órbita excéntrica no tendría otra explicación)

  2. Hola Rafael:

    La verdad es que se conocen un montón de objetos más allá de Neptuno y Plutón. Puedes echar un vistazo en la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_transneptuniano

Deja un comentario.

Tu email no será público.


*