¿Por qué hay más gripe en invierno?

| 14 de diciembre de 2007 | Salud

A nadie le cabe la menor duda de que el invierno es el tiempo de la gripe. Sin embargo, los científicos quieren saber más y se preguntan los motivos. Hace tiempo que existen varias hipótesis: que si nos juntamos más buscando calorcito, que si estamos más débiles por el frío, etc.

En un intento de conocer las razones, un grupo de científicos en Estados Unidos decidió estudiar si la humedad y la temperatura realmente afectaban a la transmisión del virus de la gripe. Y según los datos que acaban de presentar, parece claro que el frío y la sequedad favorecen la transmisión de la gripe.

Para llegar a estas conclusiones usaron los clásicos Conejillos de Indias (Cavia porcellus). Cada uno dentro de su propia jaula, colocaron ejemplares con gripe junto a otros sanos. De esta manera se podría descartar la hipótesis de la cercanía entre individuos en invierno. Ahora sólo tenían que estudiar si el número de contagios cambiaba con las condiciones ambientales.

Según sus resultados, temperaturas menores de 5 °C y una humedad relativa de entre un 20 y un 30% son las condiciones más favorables para la transmisión de la gripe. Sin embargo, no pudieron detectar ningún cambio en la inmunidad de los cobayas, por lo que proponen que en condiciones “invernales”, o bien el virus de la gripe se reproduce mejor o bien vive durante más tiempo.

Influenza Virus Transmission is Dependent on Relative Humidity and Temperature. PLoS Pathog 3(10): e151 doi:10.1371/journal.ppat.0030151.

Más artículos sobre , ,

Este artículo ya no admite más comentarios.