Consejos sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Alfonso M. Corral | 17 de September de 2009 | SaludEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un conjunto de alteraciones de la conducta que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención. Aunque la causa no se conoce con exactitud se ha observado que, además de cierto componente hereditario, está relacionado con problemas prenatales, consumo excesivo de tabaco o alcohol durante el embarazo, o meningitis no bien tratadas.
Los niños que lo sufren suelen ser desorganizados, tienen dificultad para planificar las tareas, olvidan cosas o las pierden con facilidad y, con frecuencia, son inquietos y se levantan en clase, o durante las comidas. Como explica Ana González-Pinto, presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría “es frecuente que interrumpan las conversaciones, y es habitual que creen problemas en el colegio”.
Como los expertos están convencidos de la necesidad de que los padres reciban asesoramiento para ayudar a sus hijos a organizar el tiempo, desde esta sociedad han elaborado una serie de consejos:
- Planificar horarios y actividades en casa y en el colegio.
- Asegurarse de que el niño ha comprendido lo que se le dice, ya que muchas veces no procesa bien la información.
- En el colegio el niño ha de recibir un trato igual al de sus compañeros, aunque se le ayude a organizar el material escolar y se le permita levantarse de la mesa por periodos cortos.




2006-2010