CSI: Malaria

| 22 de febrero de 2008 | Salud

Aunque si hablo de falsificación de medicamentos todos pensaréis en las pastillas contra la impotencia fabricadas en China, me estoy refiriendo a otra enfermedad más grave de la que también se están falsificando medicamentos: la malaria. Pero no voy a contaros nada sobre los 500 millones de afectados por esta enfermedad, si no de cómo saben los científicos dónde se han falsificado estos medicamentos.

Artesunato El medicamento en cuestión, el artesunato, procede de la planta Artemisia annua. El hecho de que no pueda ser patentado, sea barato de producir y efectivo contra la malaria, hacen de él un tratamiento contra la malaria magnífico. De ahí que sea esencial saber dónde se están produciendo estos medicamentos falsos que, desde 1998, están siendo la causa de miles de muertes de pacientes que creen estar recibiendo el tratamiento contra la malaria.

Para ello la Interpol y la OMS se han puesto manos a la obra. La pista la han dado los granos de polen encontrados en las pastillas. Los científicos han sido capaces de reconocerlos y saben que las plantas que los producen son típicas del sur de China. En concreto, de las regiones colindantes con Birmania (ahora Myanmar), Laos y Vietnam.

Así, con los datos científicos, las autoridades se dirigieron al gobierno chino, el cual tuvo más fácil la investigación para encontrar y detener a los delincuentes.

Más artículos sobre ,

Este artículo ya no admite más comentarios.