Si estás deprimido a lo mejor no deberías tomar ese medicamento

| 30 de marzo de 2011 | Salud

¿Sabías que el 40% de los fumadores están deprimidos? En la población general este porcentaje baja hasta el 7%. Yo no tenía ni idea, pero desde hace tiempo los médicos saben que la depresión se asocia frecuentemente a enfermedades como las cardiacas, las adicciones o la obesidad.

MelancolíaQuienes parecen no tenerlo tan claro, son los encargados de probar la efectividad de los medicamentos en los ensayos clínicos, de los que eliminan sistemáticamente a cualquier persona que padezca depresión. En la actualidad, de los 38 ensayos clínicos en fase 3 que están reclutando voluntarios a gran escala, 21 excluyen a gente con enfermedades mentales y otros diez hacen referencia específica a la depresión.

Una decisión, que si bien ayuda a que nadie abandone el tratamiento durante estos ensayos, a posteriori puede traer serios problemas .

Por ejemplo, en 2009 la agencia del medicamento estadounidense (FDA) tuvo que tomar cartas en el asunto por los suicidios asociados a Chantix, un medicamento para dejar de fumar. Actualmente, la empresa fabricante, Pfizer, se enfrenta a una denuncia por parte de 1.200 pacientes. Si hubieran hecho los ensayos clínicos con enfermos de depresión, se hubieran dado cuenta a tiempo de que les provoca comportamientos erráticos.

Algo similar le ocurrió hace tres años a Sanofi-Aventis con el fármaco adelgazante Acomplia. Acababa de ser autorizado en Europa cuando empezaron los casos de suicidios ligados a su uso por parte de gente deprimida.

Entre este tipo de casos y el creciente número de personas que en la actualidad toman antidepresivos, las empresas farmacéuticas van a tener que plantearse en serio la inclusión de pacientes con depresión en sus ensayos clínicos. La FDA por su parte, ya está elaborando una nueva serie de normas para que los fármacos incluyan una valoración del riesgo de suicidios entre quienes los toman.

Más artículos sobre , ,

1 comentario

  1. Interesante articulo, es más que de acuerdo que las farmacéuticas y los médicos deben conocer bien los efectos de los medicamentos. Por la salud de los pacientes, y así evitarían también demandas. Saludos