La píldora protege frente al cáncer de ovario

| 17 de febrero de 2008 | Salud

Se acaba de demostrar que el uso de anticonceptivos orales protege contra el cáncer de ovario. Los autores del estudio calculan que con su uso se previenen unos 30.000 casos de cáncer cada año. Esto supone que desde su descubrimiento se habrían evitado la muerte de unas 100.000 mujeres.

A finales del mes pasado, un grupo de epidemiólogos británicos dirigidos por Valerie Beral presentó un trabajo en la revista científica The Lancet en el que analizan más de 110.000 casos de mujeres en 21 países distintos. Sus resultados muestran que cuanto mayor es el tiempo que la mujer ha estado tomando este tipo de anticonceptivos, menor es el riesgo de padecer cáncer de ovario.

Estos beneficios, aunque disminuidos, pueden observarse incluso 30 años después de haberse tomado los anticonceptivos por última vez.

Usados desde hace casi 50 años, se calcula que actualmente en todo el mundo 100 millones de mujeres usan anticonceptivos orales. En el editorial de la misma revista consideran estos datos “convincentes e impresionantes”. Piden, además, que puedan ser dispensados en las farmacias sin la necesidad de una receta médica.

Más artículos sobre ,

Este artículo ya no admite más comentarios.