Lactancia y enfermedades cardiovasculares

| 24 de julio de 2009 | Sin categoría

Cada vez se van conociendo más efectos beneficiosos de la lactancia natural y ahora le toca el turno a la obesidad y a los niveles de colesterol. Un estudio reciente muestra por primera vez que los adultos que fueron amamantados por sus madres tienen una menor tasa de obesidad y mejores niveles del colesterol “bueno”.

Lactancia y enfermedades cardiovascularesA pesar de que los estudios anteriores no habían demostrado que la lactancia materna  redujera el riesgo de enfermedades cardiovasculares, los médicos siempre la recomendaban como una manera de reducir la obesidad en los adultos.  Para probarlo, han tenido que hacer un seguimiento de casi mil personas desde su infancia hasta los 40 años; cuando midieron su índice de masa corporal, la presión sanguínea y los niveles en sangre de colesterol, triglicéridos y glucosa; comprobando si había alguna relación con el tipo de lactancia que habían tenido cuando eran bebés.

Una vez realizados los controles necesarios sobre sus estilos de vida o su nivel educativo, comprobaron que había dos factores ligados a aquellos que habían sido alimentados con la leche de sus madres: el índice de masa corporal y la lipoproteína de alta densidad (conocida también como colesterol bueno).

Esto parece indicar que la leche materna consigue que ya de mayores tengamos un menor peso. Y esto podría ser la causa de unos mayores niveles del colesterol bueno. Todo ello, supone a la larga un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Referencias:
Parikh, N., Hwang, S., Ingelsson, E., Benjamin, E., Fox, C., Vasan, R., & Murabito, J. (2009). Breastfeeding in Infancy and Adult Cardiovascular Disease Risk Factors The American Journal of Medicine, 122 (7), 656-6630 DOI: 10.1016/j.amjmed.2008.11.034

Más artículos sobre , ,

Este artículo ya no admite más comentarios.