La construcción de insectos robot

| 15 de noviembre de 2012 | Tecnología

En la página web de Wired podemos leer que un equipo de expertos en robótica de la Universidad Cornell (EE.UU.) ha creado pequeños insectos robot voladores utilizando impresión en 3D.

Ornitóptero de 1902

Edward Frost construyó este ornitóptero en 1902 con madera de sauce, seda y plumas.

Este tipo de insectos robot, conocidos como ornitópteros, poseen alas muy delgadas, ligeras y, a la vez, muy fuertes. Por ello, la parte más difícil a la hora de crear estos robots era el proceso de fabricación de sus alas. Sin embargo, los avances en el campo del prototipado rápido han mejorado en gran medida las posibilidades de éxito en el diseño de este tipo de alas. Esta técnica, permite en apenas minutos, crear prototipos de alas de diferentes formas  imitando a casi las de cualquier insecto.

Los investigadores han conseguido crear un ornitóptero con alas impresas en 3D que sólo pesa 3,89 gramos. Un peso tan reducido que puede volar sin ataduras durante 85 segundos.

Con el fin de crear los ornitópteros, los expertos en robótica de Cornell utilizaron una película de polietileno estirada sobre un marco de fibra de carbono para crear las alas. El fuselaje del insecto robótico fue diseñado para albergar un pequeño motor GM14 y una manivela que se encarga de articular las alas. Las alas son accionadas por un cigüeñal que está conectado a una caja de cambios.

Después de haber conectado el primer ornitóptero utilizando una fuente de alimentación de corriente continua se dieron cuenta de que el dispositivo es capaz de levantar 1,5 gramos de carga útil, que es  más o menos la masa de las baterías que necesitaría para un vuelo.

Los ingenieros no han sido capaces de reproducir el aleteo del vuelo hasta esta última década. Por lo tanto, los principales desafíos son ahora la falta de protocolos teóricos y experimentales sobre la aerodinámica del movimiento de las alas. Además, los investigadores también necesitan soluciones para hacer que los insectos robots mantengan su posición vertical. De todos modos, el trabajo de Cornell está poniendo a prueba diversas hipótesis de propulsión y control de los insectos y en pocos años podríamos estar viendo insectos robóticos volando por nuestras ciudades.

Más artículos sobre ,

1 comentario

  1. Impresionante. Seguro de que aqui a unos años vemos robots en miniatura volando por las ciudades y vigilandonos a todos a traves de minicamaras…