Nanopartículas para identificar proteínas de forma individual

A pesar de la tremenda resolución de que tienen los microscopios electrónicos, hasta ahora no se ha sido capaz de desarrollar un método lo suficientemente específico como para detectar mediante microscopía electrónica de forma directa y de manera cuantitativa las moléculas individuales de las proteínas.

Detección de proteínas por microscopía electrónica

El nuevo marcador que ha patentado el CSIC, Metal-Tagging Transmission Electron Microscopy (METTEM), contiene la secuencia de una pequeña proteína que se une a metales y que le permite formar nanopartículas que son luego fácilmente detectables con el microscopio electrónico. Desde el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Cristina Risco nos explica que su método “permite la detección de proteínas en células con gran especificidad, sensibilidad excepcional y resolución molecular”.

Como se puede apreciar en la imagen, este marcador (METTEM) tiene una sensibilidad mucho mayor que la proporcionada por los anticuerpos que se usan hoy en día (Immunogold). El hecho de que se puedan detectar muchos más puntos y más pequeños presenta grandes perspectivas para la visualización y el estudio de las moléculas que se encuentran en el interior de la célula.

Referencia:
Risco C, Sanmartín-Conesa E, Tzeng W-P, Frey TK, Seybold V, de Groot RJ. Specific, Sensitive, High-Resolution Detection of Protein Molecules in Eukaryotic Cells Using Metal-Tagging Transmission Electron Microscopy. Structure (2012), Volume 20, Issue 5, 759-766.