Lo primero que hizo el hombre en la Luna fue tirar basura

| 18 de julio de 2009 | Tecnología

La semana pasada el periodista científico Eric Berger fue invitado a la biblioteca de la Rice University para echar un vistazo a unas notas manuscritas por F. Curtis Michel, científico de dicha universidad y astronauta desde 1965 hasta 1969. Las notas, tomadas el 31 de julio de 1969, son una manera muy interesante de saber sobre qué hablaban Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins poco tiempo después de volver de su viaje a la Luna.

Centrándonos en lo anecdótico, llama la atención lo que viene escrito entre corchetes:

Lo primero que hizo el Hombre en la Luna fue tirar basura – Armstrong tira un petate que tenía basura.

Man’s first act on the moon was to throw trash on it – Armstrong discarded a duffle bag with some junk in it.

curtismichelnotes.jpg

Y cómo el propio Armstrong lo confirma en la página 68 del informe oficial, podemos confirmar que la principal característica de nuestra especie, no es su inteligencia, si no tirar basura allí donde vamos

Más artículos sobre , ,

11 comentarios

  1. buenísimo. Realmente es indiscutible, sobre todo la conclusión final.

  2. Gracias Marsha, no deja de ser curioso la capacidad de generar basura que tenemos y, claro, hay que deshacerse de ella.

  3. No hay que ser tan críticos… Todos los organismos vivos dejamos basura allá donde vamos, defecamos, cambiamos de piel, perdemos pelo… El problema se produce por la cantidad y el tipo de basura. En la luna se dejó una parte minúscula de deshechos que no van a afectar para nada a la ¿ecología? del planeta y que significarían un coste inasumible llevar de nuevo a la Tierra. ¿Para que, para llenarla mas de basura?
    En la ya sobrecargada Tierra la basura tiene otro significado muy distinto.

  4. Seguramente Ruben deja la bolsita de basura en la puerta del vecino.
    Creo que por mas minúscula que sea la basura la deberia haber traido de vuelta, aunque según dicen la gente de limpieza del estudio de tv donde crearon la farsa era muy eficiente y ya en esos años reciclaban todo.
    ;)

  5. Ruben, un apunte: la luna no es un planeta…

  6. Bueno, la bolsita esa seria incinerada en la primera tormenta solar, asi que no creo que haya habido mucho problema.

    No fue la primera vez que echamos basura a la luna, porque todas las sondas que se enviaron anteriormente, una vez cumplida su funcion no eran mas que eso, basura. El rover que mandaron los rusos en el 70, cuando dejo de funcionar se convirtió en basura, igual que lo serán los rovers de marte cuando dejen de funcionar.

  7. Yo siempre he pensado que el futuro de la basura humana, más concretamente los residuos radiactivos de las centrales nucleares pasa por lanzarlos al espacio, lo mismo dá a la luna que al espacio exterior. ¿Quién demonios se va a quejar? ¿Alf? Lo peor es garantizar que el cohete con los residuos no explote mientras sube y se convierta en una gran “bomba sucia” que disemine material radiactivo por toda la atmósfera. Pero fuera de eso el espacio en infinito y ningún vecino se nos va a quejar.

  8. Desde el punto de vista operacional fue una acción absolutamente justificada, venía en el manual.
    Hay que tener en cuenta que la primera prioridad de la tripulación de cualquier vehículo espacial es ahorrar la mayor cantidad de energía posible, sobre todo de combustible, bien de forma directa o indirecta, como es el caso, dejando atrás todo el lastre posible.
    Por cierto, el ser humano, como cualquier otro animal, no genera basura, sólo transforma energía de una forma en otra, la única pega es que hasta la fecha no sabemos como continuar la cadena de forma eficiente para seguir reconvirtiendo la materia, de forma que nos siga siendo útil. El problema no es la “basura” sino saber reconvertirla.

  9. Discutis por una bolsa de basura cuando una de las opciones que se estudiaron para eliminar toda la basura que generamos en la Tierra era mandarla a la Luna; cosa que se descarto por el gasto de tales traslados.

    DiosMenor.

  10. Osea que si llego a tu casa y lo primero que hago es tirar basura no te enojarias!? porque ps lo que intento es no cargar demas y mi problema es no saber “reconvertirla”……??

  11. La anécdota es interesante, pero tampoco para tomárselo tan a la tremenda… Comparativamente con el efecto de esa misma basura traída de vuelta a nuestro planeta, el impacto es microscópico. Querer mantener “inmaculada” (a ese extremo) la superficie lunar suena a fanatismo… para eso, mejor ni se hubiera hecho el esfuerzo de llegar hasta allá…