Cómo resolver algunos problemas técnicos de tu home cinema

¿Quién no ha perdido horas y horas de su tiempo intentando resolver un pequeño error en su ordenador que en principio parecía una nimiedad?  Para nosotros, usuarios asiduos de las nuevas tecnologías esto es un mito más sin fundamento que no solo se basa en el desconocimiento, sino sobre todo, en la pereza.

Cualquier ordenador incorpora ahora un sinfín de recursos para ayudarnos a solventar cualquier tipo de problemas, y el home cinema no se ha quedado atrás. Pero repasemos algunos de los problemas más típicos.

  1. El problema del sonido defectuoso y ruido de fondo. Esto suele producirse por un pequeño despiste a la hora de montar el equipo. Lo más habitual es confundir la conexión de los altavoces, y haber cambiado uno por otro. En este caso, tendrás que revisar todas las conexiones hasta encontrar dónde está el error.
  2. Otro recurrente problema es cómo dejar de escuchar el audio por la televisión y que solo se reproduzca a través de los altavoces del home cinema. En estos casos, suele ser un problema de conexión y no de cables. El desajuste suele estar en la configuración; dirigíos al menú principal, siempre hay una opción de audio y vídeo.
  3. Otro típico problema suele surgir al comprar un home cinema y conectarlo a tu televisión. Los antiguos home cinemas tenían la típica salida de 3 jacks (con tres colores, rojo, verde y amarillo). Actualmente, están en el mercado los home cinemas 5.1, aunque todavía se venden televisiones con una emisión 2.1. Si el home no tiene sintonizador de TDT (lo cual suelen incluir ya todos), tendrás que adquirir un cable de euroconector con salidas de audio, además de otro para entradas.
  4. El tema de los cables y la instalación. Lo más complicado suele ser la configuración del sonido y colocar correctamente los altavoces. Para conseguir un sonido envolvente los altavoces se instalan a ambos lados de la pantalla, en dirección a la posición del espectador y otro delante de la pantalla, junto con el subwoofer. Utiliza un cable de fibra óptica para conectar la videoconsola al receptor de audio, dado que no hay otra manera de conseguir calidad en el mismo.

Y si tenéis algún problema más concreto dejadme un comentario o consultad este foro de dudas.