Tener anticuerpos no implica tener inmunidad

En estas semanas en las que no paramos de hablar de los test del maldito coronavirus creo que es necesario recordar que tener anticuerpos no implica tener inmunidad. Independientemente de lo bien o mal que funcionen los tests, la presencia de anticuerpos contra el coronavirus en nuestra sangre solo indica que nuestro sistema inmune ha luchado contra él.

Estamos oyendo con demasiada frecuencia que quienes den positivo y no tengan síntomas podrían ya irse incorporando a la vida laboral. Sin embargo, si recordamos la peor época de la pandemia del sida, los seropositivos no eran inmunes contra la enfermedad. Para que sea así, nuestro cuerpo necesita producir unos anticuerpos que llamamos neutralizantes. Estos son los que evitan que el virus entre en nuestras células. Desafortunadamente, las pruebas de las que tanto se habla en las noticias no los detectan…

Tener anticuerpos no implica tener inmunidad

Todavía no sabemos si la gente que ha superado la neumonía causada por el SARS-CoV-19 ha generado este tipo de anticuerpos. De hecho, el único estudio que hay al respecto todavía no ha sido revisado por científicos ajenos al propio trabajo. Encima, no parecen haber encontrado inmunidad contra el coronavirus en 175 pacientes que habían superado la enfermedad. Tan solo diez de ellos tenían anticuerpos que se podían considerar como neutralizantes, pero en ensayos de laboratorio no parecía que se unieran al coronavirus.

La esperanza radica en que no hay estudios que muestren que quienes han pasado la enfermedad se hayan infectado de nuevo. Claro que los científicos apenas llevan cuatro meses estudiando a este virus. Tendremos que seguir siendo cautos porque la única evidencia científica de que se genere inmunidad contra este coronavirus es otro trabajo que tampoco ha sido revisado por científicos que no sean sus autores. El estudio, hecho solo con tres macacos Rhesus, muestra que un mes después de una primera infección hay inmunidad. Con tan pocos datos, lo único que podemos esperar en ser inmunes en los primeros meses. La pregunta es ¿durante cuánto tiempo?

Lamentablemente, todavía no lo sabemos.

Nada prueba que los pasaportes de inmunidad sirvan de algo

Si todavía no somos capaces de detectar los anticuerpos neutralizantes y no estamos seguros de que impliquen tener inmunidad, plantearnos crear pasaportes de inmunidad no tiene ningún sentido. Al menos con los datos científicos que tenemos hoy.

Encima no podemos descartar que una persona con anticuerpos siga pudiendo infectar a los que le rodean. Se acaba de publicar un estudio que en el que encuentran el ARN del virus en personas que ya tienen anticuerpos contra él. ¿Quiere decir esto que siguen difundiendo el virus?

Esto tampoco lo sabemos. Y por ello sigue siendo necesario que los científicos continúen haciendo pruebas a los enfermos y a los sanos. Se necesita todavía mucha investigación para saber qué grupos son contagiosos y si la tan esperada inmunidad de rebaño aparece o no.

Mientras tanto, no olvidemos las medidas de higiene e intentemos que no haya reuniones innecesarias.

Coronavirus del Covid19
Nuevo coronavirus SARS-CoV-2 visto al microscopio electrónico (Foto: NIAID)

Referencias:

3 comentarios en «Tener anticuerpos no implica tener inmunidad»

  1. Remedios Corral | el 23/04/2020 a las 1:58 pm |

    La verdad es que al ser un virus nuevo, hay pocas certezas sobre él. Habrá que trabajar mucho para arrancarle todos sus secretos

  2. Muchas gracias por tan interesante articulo Dr. Mora. Me parece que deberíamos que revisar los Presupuestos Generales del Estado para que la comunidad científica pueda seguir ayudándonos.

    • Pues sí, Manuel, no estaría de más que los científicos tuviéramos más dinero para investigar. Ojalá los responsables de los presupuestos se dieran cuenta.

      Gracias a ti por tu apoyo.

Comentarios cerrados.