Vacunar a las embarazadas es seguro para los bebés

Tras hacer un seguimiento a más de 400.000 recién nacidos durante sus seis primeros meses de vida, investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos han mostrado que vacunar de gripe y tosferina a sus madres cuando estaban embarazadas de ellos reduce las posibilidades de que sus bebés sean hospitalizados.

toxina pertussis

Estructura tridimensional de la toxina pertussis producida por la bacteria causante de la tosferina, Bordetella pertussis (Imagen: Takuma-sa).

Este estudio, que acaban de publicar en la revista Pediatrics, muestra que los hijos de las embarazadas vacunadas con la conocida como vacuna pentavalente son hospitalizados menos veces por problemas respiratorios. Se reafirma de este modo lo beneficioso de vacunar a las embarazadas contra la gripe y la tosferina.

Según explicó a Reuters uno de los autores, Lakshmi Sukumaran, este tipo de estudios siguen siendo necesarios ya que “la mujeres embarazadas están particularmente preocupadas por todo aquello que pueda afectar negativamente al desarrollo de sus bebés”.

Aunque ya existían estudios de este tipo mostrando que vacunando a las embarazadas mejoraba la inmunidad de los bebés contra estas enfermedades, ha sido la primera vez que se ha prestado atención a la mortalidad infantil. De los 413.034 recién nacidos incluidos en el estudio fallecieron 14 por causas respiratorias, pero ninguno de ellos fue a causa de la  gripe o la tosferina.

Referencia: