El secreto de la Abubilla

Descubrimos un nido de Abubilla (Upupa epops) en el muro de nuestra casa. Una pareja está sacando adelante a sus polluelos.

La Abubilla (Upupa epops) es una ave de plumaje color anaranjado con las alas y la cola blancas y negras. Tiene en la cabeza un penacho de plumas como un abanico que suele mantener cerrado.

Se alimenta introduciendo el pico en la tierra blanda en busca de insectos o larvas, pero prefiere grillos o escarabajos. Instala su nido en huecos de árboles o muros (como en este caso). Incuba la hembra. En este periodo, y un poco después de que nazcan los polluelos, les alimenta el macho. Luego, van los dos a buscar comida. Las crías de la abubilla suelen permanecer 28 días en el nido.

Ejemplar de Abubilla (Upupa epops) a la entrada de su nido
Ejemplar de Abubilla (Upupa epops) posada a la entrada de su nido (Foto: David Mora Sabio).

6 comentarios

  1. Muchas gracias David por compartir tu magnífico trabajo de observación. Vaya suerte la tuya. Como has sido muy respetuoso, probablemente vuelva a anidar junto a tu casa la próxima primavera. Felicidades????

  2. David, muchas gracias por este emocionante relato visual sobre un ave tan bella. Me ha recordado a las primeras abubillas que vi en Extremadura, donde son mucho más frecuentes que en el lugar donde vivo.

Los comentarios están cerrados.