Un mapa tridimensional del cerebro con 300 neuronas

Científicos del Janelia Research Campus en los Estados Unidos han sido capaces de generar un mapa tridimensional con 300 de los 70 millones de neuronas que hay en el cerebro de un ratón.

Aunque puedan parecer muy pocas neuronas, el avance técnico ha sido bastante grande. Hay que tener en cuenta que el diámetro del axón de una neurona es unas 10.000 veces más fino que un milímetro (unos 100 nm). Y estos científicos han sido capaces de seguir estos axones de forma individual, quedando perfectamente anotada su estructura a lo largo de todo el cerebro.

axones

Árbol axónico del córtex motor de un ratón (Imagen: Mouselight Proyect Team).

Para ello han tenido que combinar un microscopio de excitación de dos fotones que permite obtener imágenes de tejidos de hasta un milímetro de espesor, con un microtomo de cuchillas vibrantes que permite cortar con precisión el tejido fresco sin alterar la morfología de las células. Junto con el software necesario para el manejo de un tremendo número de imágenes de gran resolución, el año pasado crearon una plataforma de imágenes de fluorescencia en tres dimensiones de altísima resolución.

Con ella, han reconstruido la estructura de los axones individuales de las neuronas del cerebro, llegando a ser capaces de estudiar todo su recorrido desde el córtex motor hasta la médula espinal.

La semana pasada hicieron públicos sus resultados y pusieron al alcance de la comunidad científica MouseLight Neuronbrowser, una herramienta gratuita para el análisis de los resultados. Yo os presento un gif animado en el que podéis apreciar el tipo de resultados que se obtienen. Impresionante, ¿no?

Neuronas del cerebro del ratón que llegan hasta la médula espinal (Imagen: Mouselight Proyect Team).

1 comentario en "Un mapa tridimensional del cerebro con 300 neuronas"

  1. ¡Alucinante!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*