Fallece la parasitóloga Ruth Sonntag Nussenzweig

El pasado domingo 1 de abril fallecía a los 89 años la parasitóloga austriaco-brasileña Ruth Sonntag Nussenzweig, una de las principales figura científicas en la lucha contra la malaria. Sus trabajos fueron claves para el desarrollo de una nueva generación de vacunas recombinantes.

Ruth con Victor

Ruth Sonntag Nussenzweig con su marido Victor (Foto: Antoniana U. Krettli/Fundação Oswaldo Cruz).

Nacida en Viena en 1928 en el seno de una familia judía, cuando tenía 11 años la Alemania nazi se anexiona Austria y tienen que huir a Brasil.

A los 18 años empezó a estudiar medicina en la Universidad de São Paulo, donde conocería a su futuro marido Victor Nussenzweig. Con él trabajaría durante los siguientes sesenta años, siendo uno de sus primeros descubrimientos la prevención de la enfermedad de Chagas con violeta de genciana.

En 1967 descubrió que inyectando esporozoítos de Plasmodium berghei irradiados con rayos X, los animales quedaban vacunados contra el parásito de la malaria. Esta investigación ha sido continuada hasta el desarrollo de la primera vacuna contra la malaria en humanos, aprobada el año pasado por la Organización Mundial de la Salud para su uso en África.

Fue la primera mujer que dirigió el departamento de Parasitología Médica y Molecular de la Universidad de Nueva York. ¡Y lo hizo durante 20 años! A lo largo de su carrera publicó más de 200 artículos científicos sobre el desarrollo de vacunas contra la malaria, el último de ellos apareció en enero de este mismo año.