¿Por qué se cancelan eventos por el coronavirus?

Estamos viendo que cada vez se cancelan más eventos a causa del coronavirus. Pero, ¿hay alguna evidencia científica que lo justifique?

La respuesta está, como indicaba ayer el virólogo Florian Krammer, en un artículo científico publicado en 2007. Obviamente, el artículo no trata sobre el nuevo coronavirus sino sobre la famosa gripe «española» de 1918. Pero las lecciones sobre su expansión las podemos aplicar a lo que está pasando estos días.

En 1918, el primer caso de gripe en Filadelfia (Pensilvania) fue detectado el 17 de septiembre. Las autoridades decidieron no cancelar ningún evento, ni siquiera el desfile que tuvo lugar el día 28. Por su parte, San Luis (Misuri) implementó el 7 de octubre una serie de medidas para evitar en lo posible el contacto entre quienes pudieran estar infectados. En el estudio sobre las medidas de contención que realizó el grupo de Marc Lipsitch podemos ver que una gráfica que nos indica que, a nivel de fallecimientos, la ciudad de San Luis acertó al cancelar reuniones y eventos varios.

El porqué se cancelan eventos durante las epidemias.

Si nos fijamos en la gráfica con más detenimiento, podríamos pensar que el área bajo las dos curvas puede ser más o menos igual. Es decir, que murieron la misma cantidad de pacientes. Y puede ser verdad, pero estamos hablando de un sistema sanitario con las herramientas de hace cien años. Ahora mismo, un gran número de estos pacientes se salvarían. Lo que hay que evitar, eso sí, es el pico que se produjo en Filadelfia. Tal cantidad de enfermos saturan las urgencias de nuestros hospitales y eso es lo que se quiere evitar estos días con el coronavirus. Si se consigue, el personal sanitario atenderá muchísimo mejor a los pacientes y la tasa de mortalidad será mucho menor.

Una última cosa. Mientras las autoridades deciden que eventos cancelan y cuales no a causa del coronavirus, no se olviden de toser sobre el codo y lavarse las manos.

Referencia: