Mi mujer está embarazada y entre los familiares y amigos estamos haciendo una porra para ver quien acierta la fecha del nacimiento. Me ha llamado mucho la atención que más de uno pregunte por las fases de la luna antes de apostar. De hecho, un licenciado en Química dijo que había estudios científicos que mostraban claramente que nacían más bebés durante la luna llena.
Siendo las fases de la luna las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes, no entendía como esto podía hacer que los bebés nacieran o no. Así que decidí buscar en el PubMed, la base de datos de artículos científicos médicos del gobierno estadounidense.
Allí encontré un artículo del año pasado en el que analizaron más de 560.000 nacimientos en el estado de Carolina del Norte desde 1997 hasta 2001. A pesar de ser un número de partos bastante significativo no fueron capaces de ver ninguna relación entre los nacimientos y la fase de la luna.
Como también han llegado a las mismas conclusiones en Arizona (167.956 partos) y en León (13.125 nacimientos), apostaré por la fecha más cercana a la que diga mi mujer, que creo que es la que más influencia tiene.