Nidos de plástico

Gracias a la basura de los pescadores, para las aves marinas de Noruega es ya normal hacer sus nidos de plástico…

En una de las últimas fotografías del biólogo Simon Pierce podemos apreciar como los restos de plásticos, redes y demás basura que hay en el mar se han convertido en material para hacer nidos. Al menos es lo habitual para los alcatraces de la isla noruega de Runde.

Nidos de plástico
Nidos de alcatraces hechos con restos de plástico.

Mientras tomaba las fotos desde un bote, Pierce había visto algo de colorido. Pero fue al descargarlas en el ordenador, cuando se percató de que los nidos estaban repletos de basura de los pescadores. Como bien explica, “no debería haber colores brillantes en los nidos”. Lo normal es que estuvieran hechos de algas y restos vegetales que los alcatraces encuentran flotando en el mar.

Pierce explica que alrededor del 97 % de los nidos en esta isla contienen restos de plásticos con los que se pueden enganchar los polluelos e incluso las aves adultas. Para Peter Rowlands, presidente del jurado del concurso Underwater Photographer of the Year 2020 esta fotografía muestra claramente que tanto los consumidores como los pescadores debemos asumir nuestra culpa. No puede ser que los materiales con los que hacen sus nidos hayan sido desplazados por plásticos, cuerdas y restos de redes.

Fundador de la Marine Megafauna Foundation, Pierce es optimista ya que cuando se reduce la actividad pesquera alrededor de las zonas de nidificación disminuyen los nidos hechos con plásticos. E incide en que tanto las empresas que fabrican o usan plásticos de un solo uso como la industria pesquera son responsables de esto. Por ello, «deberían ayudar a resolver este problema».

Nidos de plástico
Nidos de alcatraces en la isla noruega de Runde (Foto: Simon J. Pierce).

2 comentarios en «Nidos de plástico»

  1. Smirna Bartsch Villarroel | el 05/03/2020 a las 7:16 pm |

    Debería haber un acuerdo global, para que se prohíba el uso de artículos de plástico en las faenas marítimas!

  2. Al menos para que se reduzca, Smirna.

    Y los consumidores también debemos tomar conciencia de la cantidad de plástico que usamos y que desechamos tras un solo uso.

Comentarios cerrados.