Los bonobos adoptan de forma altruista

Aunque siempre se ha explicado la adopción en los primates como una ayuda a individuos con los que se comparten genes, se acaba de ver que los bonobos también adoptan de forma altruista a huérfanos de otros grupos fuera de su propia comunidad.

los bonobos adoptan de forma altruista

Marie con nueva hija, Flora (Foto: Nahoko Tokuyama).

En la reserva científia de Luo (República Democrática del Congo), el grupo de investigación de la japonesa Nahoko Tokuyama ha observado a dos hembras, Marie y Chio, hacerse cargo de huérfanos procedentes de otros grupos sin lazos genéticos con las hembras de su comunidad.

Este comportamiento no parece ser anecdótico ya que las hembras pertenecen a dos grupos distintos y tampoco puntual, ya que las adopciones se han prolongado, hasta ahora, durante más de un año.

Aunque el tiempo que pasa Marie con sus tres retoños indica que hace algo más de caso a sus hijas biológicas, Marian y Margaux, el esfuerzo que le lleva atender, limpiar y alimentar a Flora hacen de ella, incluso para los estándares humanos, una madre realmente abnegada.

En el caso de Chio (que debe tener más de 50 años) cabe destacar el hecho de que haya intentado dar de mamar Ruby a pesar de no producir ya leche.

Algunos primatólogos descartan que los bonobos adopten huérfanos de forma altruista ya que ven en estas adopciones una serie de ventajas a largo plazo. Sus sociedades matriarcales dependen de las relaciones y afinidades de las hembras de cada grupo y con estas adopciones, tanto Marie como Chio, conseguirían futuras aliadas sin tener que pasar por un embarazo. De todos modos, habrá que comprobar en el futuro si Flora y Ruby ayudan a sus madres adoptivas más que a las otras hembras de su comunidad.

La bonobo Marie abrazada por su tres hijas Marina, Margaux (biológicas) y Flora (adoptada) (Foto: Nahoko Tokuyama).

Referencia:

2 comentarios en «Los bonobos adoptan de forma altruista»

  1. Preciosa, me ha encantado la entrada.

Comentarios cerrados.