Más allá de la mitología, el gen Dido regula la obesidad

 
Investigadores en España acaban de mostrar que el gen Dido, que hasta ahora era conocido por su participación en la diferenciación de las células madre embrionarias, es necesario para el desarrollo del tejido graso. De hecho, Thierry Fischer explica que estudiando el desarrollo de células madre en ratones con una mutación en este gen notaron que «eran más delgados que los ratones silvestres incluso cuando los ratones eran alimentados con una dieta rica en grasa».

El análisis en profundidad de la grasa mostró que además de modificar el metabolismo de los lípidos, Dido regula los genes necesarios para la diferenciación de las células que constituyen el tejido graso. Por ello, los ratones portadores de una mutación que impide el correcto funcionamiento de esta proteína son siempre más delgados y tienen menos grasa. Es más, como comenta una de las autoras del trabajo, Gema Medina-Gómez, «los ratones mutados tienen más dificultades para utilizar los lípidos de la dieta de forma eficiente. Prefieren utilizar hidratos de carbono».

Tinciones de los adipocitos de los ratones usados en este estudio.

Otro de los interesantes hallazgos del estudio para Guadalupe Sabio es que «la alteración de la grasa, además de provocar delgadez, resulta en una ligera hipotermia en estos animales». Todos estos resultados, explica María Ángeles García-López, primera autora de la investigación, hacen que los ratones mutantes que han desarrollado en el Centro Nacional de Biotecnología «puedan ser muy útiles para entender mejor la regulación del almacenamiento y la distribución de la grasa». Aunque el descubrimiento se ha hecho en ratones, las personas también tenemos este gen, así que se podrían aplicar estos conocimientos para buscar nuevos tratamientos contra la obesidad y una serie de enfermedades derivadas de ella como son el cáncer de hígado o la diabetes.

En la actualidad, más de mil millones de personas padecen obesidad en el mundo, por lo que la OMS la considera una prioridad en el ámbito de la salud pública. Este nuevo trabajo, se presenta como una nueva herramienta que los investigadores van a poder utilizar para ensayar nuevas hipótesis sobre como tratar esta enfermedad

Referencia: